NAIZ.INFO
WASHINGTON

La capsula comercial Dragon inicia su viaje hacia la EEI para una misión de abastecimiento

Tras haber realizado un vuelo de prueba en mayo, la capsula Dragon, que ya viaja hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en misión de abastecimiento, es el primer vehículo privado que se dirige a la base orbital.

Despegue de la capsula comercial Dragon desde Cabo Cañaveral, en Florida. (Bruce WEAVER/AFP PHOTO)
Despegue de la capsula comercial Dragon desde Cabo Cañaveral, en Florida. (Bruce WEAVER/AFP PHOTO)

La cápsula espacial comercial Dragon, de la compañía Space X, ha partido en una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras recibir luz verde del centro de control, el vehículo no tripulado, impulsado por un cohete Falcon 9, ha emprendido la primera de las 12 misiones de abastecimiento que ha contratado la NASA con la compañía de Elon Musk, cofundador del sistema de pagos por internet PayPal.

La cápsula ha partido, como estaba previsto, a las 2.35 de esta madrugada –hora de Euskal Herria– desde Cabo Cañaveral (Florida) para una misión de tres semanas en la que llevará 454 kilos de carga al complejo espacial.

«El Falcon 9 está funcionado como se esperaba», ha informado el centro de control, que ha indicado que la primera etapa del cohete ya se ha desprendido, se ha encendido el motor de la segunda etapa y sigue la trayectoria marcada hacia el complejo espacial adonde llegará el próximo miércoles.

Unos once minutos después del lanzamiento, cuando la cápsula esté en una órbita segura, desplegará sus pantallas de captación de la energía solar y los responsables en la Tierra comprobarán los sensores para el acoplamiento.

Primer vehículo privado

Dragon debutó el pasado mayo con un vuelo de demostración con el que se convirtió en la primera cápsula comercial en acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

En aquella ocasión llevó 460 kilos de carga, estuvo acoplada 5 días, 16 horas y 5 minutos a la EEI y trajo a la Tierra otros 600 kilos de material, algo que hasta ahora no podían hacer otros vehículos.

La principal diferencia en esta misión es que ahora irá cargada con material para una misión operacional real, mientras que en el otro vuelo se utilizó otro tipo de carga como alimentos para demostrar que podría cumplir con su tarea de «transportista».

La actual misión oficial de Dragon se ha denominado CRS-1.