NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua afirma que Estrasburgo «ha cumplido su función» de velar por los derechos humanos

El Gobierno de Lakua considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «ha cumplido su función» de velar por los derechos humanos con la sentencia sobre la denuncia de torturas de Martxelo Otamendi. El PSOE afirma que el fallo «no pone en nuego la credibilidad de España» como Estado de Derecho.

 

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha defendido que con la sentencia condenatoria contra el Estado español por no investigar suficientemente la denuncia de torturas de Martxelo Otamendi, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha cumplido con «su función» de velar por los derechos humanos.

«Con esta sentencia este tribunal cumple con esa función. España ha sido sancionada y no es nuevo porque hasta algunos magistrados de la Audiencia Nacional han puesto de manifiesto que no se han investigado suficientemente en algunas ocasiones delitos de torturas», ha destacado al ser preguntada al respecto.

Por ello, ha considerado «positivo» que en un sistema democrático haya tribunales que «velen por el cumplimiento de los derechos», al tiempo que ha defendido que «todos los delitos han de ser investigados y perseguidos, incluido el de torturas».

Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mostrado su respeto a la resolución del tribunal europeo y ha subrayado que este tipo de sentencias «en ningún caso ponen en juego la credibilidad de España» como Estado de Derecho.