NAIZ.INFO
BRUSELAS

Merkel afirma que «no va a haber recapitalización retroactiva para la banca española»

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que «no va a haber ninguna recapitalización directa» para la banca española, ya que estará solo disponible en el futuro y, una vez instalado el supervisor bancario, las entidades españolas no tendrán dificultades de las que preocuparse.

La canciller alemena, Angela Merkel, tras la cumbre. (John THYS/AFP PHOTO)
La canciller alemena, Angela Merkel, tras la cumbre. (John THYS/AFP PHOTO)

«No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva, sino que solo habrá, una vez que sea posible la recapitalización, esa posibilidad en el futuro», ha explicado Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre europea.

Merkel ha rechazado que haya tenido en mente las elecciones que su país celebrará en setiembre de 2013 para descartar la recapitalización directa para la banca española, ante la dificultad que ello supondría explicárselo a su electorado y ante el Bundestag (Parlamento alemán).

Ha asegurado, ante lo insinuado este jueves por Hollande, que «ni siquiera lo he pensado», al tiempo que ha señalado que ese argumento lo ha escuchado por primera vez en la cumbre europea y ha insistido en que «no es así».

«La banca española acaba de ser sometida a una evaluación internacional. Tienen unas necesidades de capital que se han determinado ahora y tiene un programa a través del cual será recapitalizada. Hasta ahí todo está decidido y ahora España solo tiene que pedir los tramos correspondientes», ha explicado.

«Tampoco habrá una recapitalización directa retroactiva, sino que, una vez esté disponible la recapitalización (directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad), ésta solo será posible en el futuro», para problemas bancarios venideros, ha insistido.

A juicio de Merkel, «cuando la supervisión bancaria esté instalada, ya no tendremos ningún problema con la banca española».

«Esa al menos es mi esperanza», ha agregado.

El programa de la ayuda europea para la banca española finalizará en junio de 2013.

La canciller alemana reiteró que el supervisor bancario único no funcionará el primero de enero de 2013, fecha en la que los líderes europeos esperan haber aprobado ya el marco legal, e incluso ese trabajo a nivel de los ministros de Finanzas podría sufrir retrasos, ha admitido.

«Esa fecha ya es muy ambiciosa», ha señalado Merkel, quien ha reiterado que «debe haber tres pasos en la secuencia adecuada: primero tiene que estar la base legal, después hay que desarrollar la capacidad operativa del supervisor y solamente cuando esté funcionando efectivamente, se podrá dar paso a la recapitalización directa de la banca».

«Dado que aún no tenemos el primer paso no les puedo decir a ustedes cuándo se cumplirá el tercer y último», ha indicado.

La canciller alemana ha recalcado que todavía quedan cuestiones legales complicadas por aclarar.

Después, ha añadido, habrá que negociar las legislaciones con el Parlamento Europeo y a tres bandas con la Comisión Europea, los países miembros y la Eurocámara.

El Bundestag y otros parlamentos tendrán también que aprobar los textos y por último desarrollar el mecanismo, lo que incluye contratar a entre 200 y 400 personas.

Merkel también ha sostenido que será el propio Banco Central Europeo (BCE) el que determine cuándo el supervisor bancario esté funcionando de forma «efectiva», un requisito para la recapitalización directa de la banca, y que esta cuestión se abordará probablemente también en el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).