NAIZ.INFO
IRUÑEA

Trabajadores de Gamesa se manifiestan en Iruñea en defensa de sus puestos de trabajo

Trabajadores de los distintos centros que Gamesa tienen en Nafarroa se han manifestado en Iruñea en defensa de sus puestos de trabajo, ante el anuncio de que puede haber un recorte de personal que podría afectar al 30% de la plantilla, integrada en el herrialde por 2.200 operarios.

Manifestación de trabajadores de Gamesa en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de Gamesa en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Pese a la lluvia que ha estado presente durante el recorrido, numerosas personas han acompañado a los trabajadores en su protesta ante un ERE que podría ser el «más grande de la historia» de Nafarroa y es que, según han indicando, si las cifras que rondan son ciertas el paro en el herrialde subiría un punto y medio.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se leía «Por el empleo en las renovables. Gamesa. UGT. ELA. CCOO», ha partido hacia las 18.00 de la antigua estación de autobuses y desde allí por la avenida de la Baja Navarra y Carlos III se ha dirigido a la plaza del Castillo.

Los manifestantes han portado además otras pancartas y carteles en los que se leía «Gamesa, Navarra te enriqueció y planeas demoler ¿cientos de empleos?», «defendamos el empleo de Navarra», «por el empleo en las renovables» o «Gamesa no hundas Navarra».

Además, han coreado consignas en contra de los despidos junto con otras como «Gobierno de Navarra mójate» o «no falta dinero, sobran ladrones».

En declaraciones a los periodistas, Arturo González, delegado de ELA en Gamesa, ha explicado que el objetivo de esta movilización es hacer ver a la compañía que el activo más importante que tiene es su personal y que las medidas que quiera llevar a cabo deben contar con la participación de la plantilla.

«Queremos participar en el plan que quieran realizar, queremos proponer y realizar alternativas», ha dicho el sindicalista, quien además ha hecho un llamamiento a la clase política para que «se impliquen porque esto puede ser un drama para la comunidad».

González ha reconocido que en estos momentos no tienen «ninguna noticia» por parte de la dirección de la empresa en cuanto a sus planes, hay un «hermetismo absoluto», al tiempo que ha recalcado que por su parte sí «hay propuestas, alternativas, las tienen encima de la mesa, pero ni siquiera las están valorando».

Al término de la marcha representantes sindicales han leído un comunicado en apoyo del empleo en las renovables y en Nafarroa, en el que han recalcado que Gamesa es la segunda empresa más grande del herrialde por lo que un ERE en ella no solo va a afectar a los trabajadores y a sus familias, sino a muchísimas empresas del sector e inevitablemente a sus trabajadores.

Según han señalado, «octubre es el mes en el que se producen los tres trimestres en perdidas de Gamesa, lo que permite a la empresa utilizar ese arma que el Gobierno de España del PP les ha entregado la reforma laboral».

A su juicio es «vergonzoso» que esto pueda suceder, sobre todo teniendo en cuenta «todos los millones de euros de todos los navarros entregados a la empresa en forma de ayudas públicas».

A la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, le han dicho que no quieren que «venga a decir que solamente se despiden a 400 o 500 trabajadores de 800 previstos», sino que exija que «no se despida a nadie y que se promuevan las excedencias, reducciones de jornada e incentivar salidas voluntarias».

Han exigido además al Ejecutivo navarro que pida explicaciones y exija condiciones a esta empresa, «máxime cuando sus directivos se han repartido unos beneficios estratosféricos después de que el año pasado se subieran el sueldo un 46%».