Naiz.info
Donostia

La izquierda abertzale pide al PNV que deje de ser el «defensor de la banca y de las constructoras»

La izquierda abertzale ha pedido al PNV que actúe con «responsabilidad» y deje de ser «el defensor de la banca y de las constructoras». Asimismo, le ha instado a abandonar «la trinchera» en la que a su juicio se ha metido en Gipuzkoa.

En un comunicado recogido por Efe, la formación independentista ha criticado además que el presidente del EBB del PNV y futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, pida al Gobierno de Lakua en funciones que no adopte decisiones difíciles de revertir en el futuro, mientras que Markel Olano se dedicó en Gipuzkoa a «licitar y contratar» obras multimillonarias poco antes de dejar de ser diputado general.

«Reclamamos al PNV que actúe con responsabilidad porque no puede ser que lo que pide ahora, justo antes de tomar posesión del Gobierno de Vitoria, sea justo lo contrario de lo que hizo antes de dejar la Diputación de Gipuzkoa. Es decir, lo que hoy Urkullu pide no hacer es justamente lo que hizo Markel Olano antes de dejar su gobierno, intentar condicionar lo más posible al gobierno entrante», han criticado.

A su juicio, detrás de las palabras de Urkullu y de las «maniobras de Olano» se aprecian la defensa de los intereses de determinadas grandes empresas de la construcción y la banca.

«Sin proyecto político y social definido, el PNV es el portavoz oficial de los banqueros y las constructoras, y así hoy dicen y hacen una cosa y mañana la contraria para seguir siendo siempre la voz de su amo. Y esto lo vemos en Gipuzkoa todos los días», han añadido.

En esta línea, han hecho un llamamiento al PNV para que deje de actuar única y exclusivamente «según sus intereses partidistas inmediatos» y le ha pedido que abandone la trinchera en la que se ha metido «este último año y medio en Gipuzkoa, y que deje de ser el defensor de la gran banca y las constructoras».