NAIZ.INFO
MADRID

Afectados por las hipotecas solicitarán en los juzgados la paralización de los procesos

Personas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria presentarán este lunes a las 11.00 un escrito de suspensión de estos en juzgados de 1ª instancia de todo el Estado, que ha sido elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Protesta frente a la sede del PP en contra de los desahucios. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Protesta frente a la sede del PP en contra de los desahucios. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El escrito, que ya ha sido enviado a todos los colegios de abogados del Estado español y está circulando a través de redes sociales, incide en que, actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está examinando si el sistema de ejecución hipotecaria español respeta los parámetros mínimos que exige la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios, después de que el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona le plantease una cuestión prejudicial.

Esgrimiendo estas circunstancias, el documento solicita la suspensión inmediata el proceso, en virtud de la pendencia de la sentencia del TJUE, así como en virtud de la prejudicialidad civil, pues alega que el tribunal barcelonés todavía no ha resuelto y está decidiendo sobre una cuestión que constituye objeto del litigio que se plantea. De manera subsidiaria, también solicita que, en caso de no apreciarse la suspensión por estos motivos, se plantee una cuestión prejudicial al TJUE.

Medidas «insuficientes»

Esta iniciativa se enmarca en lo que el portavoz de STOP Desahucios y miembro de la PAH, Adriá Alemany, califica de «desobediencia civil pacífica». En declaraciones a Europa Press, también ha criticado las medidas adoptadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros en materia de desahucios, ya que, a su juicio, son «del todo insuficientes» y están «plegadas a los intereses de las entidades financieras». «El Gobierno ha acabado cediendo y ha acabado redactando un decreto ley al dictado de la patronal bancaria», ha aseverado.

En esta línea, ha denunciado que no parece claro si las familias que ya están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria se podrán acoger a la moratoria de los desahucios y ha criticado los requisitos exigidos por el real decreto, porque tienen que concurrir criterios sociales y económicos. «Se da la paradoja de que una familia que está percibiendo el subsidio de desempleo o 420 euros y que tiene dos hijos de cuatro y cinco años, no entraría dentro de las categorías establecidas», ha explicado.

Así, Alemany ha afirmado que el anuncio del Consejo de Ministros queda «muy bonito» pero no toca «la raíz del problema», que, a su parecer, es el procedimiento de ejecución hipotecaria recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Esta norma es, de acuerdo con él, «anómala y perversa» y está provocando que la gente quede endeudada y excluida del sistema «de por vida».

En el Parlamento de Nafarroa

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa celebran hoy una sesión ordinaria que incluye en el orden del día la admisión a trámite de dos iniciativas relacionadas con hipotecas y desahucios.

Se trata de una moción de NaBai, para que la Cámara exprese su apoyo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, y de otra de Izquierda-Ezkerra, para instar al Gobierno foral a retirar los fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas.