NAIZ.INFO
BILBO

Herrira: «El Estado español sigue vulnerando derechos humanos de manera flagrante»

El movimiento Herrira ha manifestado que con la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la aplicación de la ‘doctrina Parot’ a 24 presos, «el Estado español sigue perdiendo el tiempo y vulnerando los derechos humanos de manera flagrante».

En un comunicado, Herrira ha recordado que entre los cumplimientos de condena establecidos por la Audiencia Nacional española este viernes se encuentra Inés del Río, «cuya libertad fue dictaminada el pasado mes de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

«Es tiempo de soluciones, de apostar por una paz justa y construir puentes que permitan el respeto de todos los derechos», ha insistido Herrira, al tiempo que ha remarcado que esto es «algo absolutamente incompatible con seguir aplicando medidas de absoluta excepcionalidad y que vulneran los derechos de miles de ciudadanos».

De este modo, ha reiterado que «las viejas formulas no sirven para descifrar la ecuación de la paz». Por ello, ha instado a los ejecutivos de Madrid y París a actuar «con altura de miras» y a «encarar definitivamente un proceso de soluciones».

Para ello, en su opinión, es «imprescindible un cambio de raíz en la política penitenciaria vigente» porque «terminar con la aplicación de medidas como la doctrina 197/2006 y la liberación de los presos que han ha cumplido su condena supondría un importante avance y acortar tiempo hacia el anhelado día de una paz justa, definitiva y duradera».

Finalmente, «pese a las conocidas presiones del Estado español hacia el entorno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», Herrira ha manifestado que mantiene «intacta su confianza» en que desde los organismos europeos «se siga apostando por el respeto a los derechos humanos y se de la espalda a medidas que los vulneran».

«La inmensa mayoría de la sociedad vasca lo tiene claro. Hay que construir la paz entre todos y todas, de forma transversal y conjunta. Para ello será necesario un gran acuerdo social en pro del cambio de la política penitencia, siendo la gran movilización del próximo 12 de enero un punto clave para su visualización», ha concluido.