NAIZ.INFO
BILBO

Bildu pide la puesta en libertad inmediata de Inma Berriozabal, gravemente enferma

El grupo municipal de Bildu en Bilbo ha reclamado la inmediata puesta en libertad de la presa gravemente enferma Inma Berriozabal. Por ello, una delegación encabezada por su portavoz, Txema Azkuenaga, participará en la manifestación convocada para esta tarde por Herrira en Bilbo. Asimismo, llevará esta demanda al Pleno ordinario del próximo 29 de noviembre.

Azkuenaga ha recordado que «desgraciadamente todavía hay presos gravemente enfermos que siguen en prisión, entre los que están Inmaculada Berriozabal Bernas, vecina de Santutxu de 60 años de edad».

El portavoz de la coalición soberanista ha señalado que el estado de salud de Berriozabal es «preocupante» ya que las patologías diagnosticadas tras su encarcelación fueron diabetes Mellitus, asma bronquial grave, artropatadiun Psoriasis, Hipertensión arterial y prótesis en la rodilla izquierda.

El tratamiento y seguimiento de las enfermedades que sufren Berriozabal y otros 12 presos políticos vascos en circunstancias similares es, en palabras de Azkuenaga, «incompatible con su mantenimiento en prisión por las siguientes razones: en la cárcel no les pueden dar tratamiento especializado; estas enfermedades necesitan un cuidado riguroso; la falta de capacidad de dar una respuesta ante una posible urgencia estando en la cárcel».

«Estos 13 presos y sus familiares están sufriendo un castigo añadido. Negando la libertad condicional a estos presos, los responsables políticos de Madrid están quebrantando los pilares básicos de los derechos humanos», ha subrayado Azkuenaga, para exigir que, al igual que sucedió finalmente con Josu Uribetxebarria, se les conceda la libertad condicional.

Por todo ello, una delegación de Bildu encabezada por el propio Azkuenaga participará en la manifestación que se celebrará esta tarde en Bilbo (17.30, desde la Plaza Circular) para exigir la puesta en libertad de Berriozabal.

Asimismo, Bildu Bilbo ha informado que llevará la demanda de excarcelación de los presos enfermos al debate plenario del próximo 29 de noviembre. La coalición soberanista solicitará al Pleno que «exprese su preocupación ante la situación de gravedad que padecen los presos de Bilbao enfermas», así como que pida «la puesta en libertad condicional de aquellos que padecen enfermedades graves e incurables para que reciban los tratamientos de salud necesarios en las condiciones convenientes y para que esta situación no suponga una condena añadida».