NAIZ.INFO
BILBO

EHNE Bizkaia reclama políticas dirigidas a la soberanía alimentaria

EHNE Bizkaia ha celebrado su VIII Congreso donde ha ratificado su apuesta por la soberanía alimentaria y un sector agrario encaminado hacia un modelo de producción ligado a la tierra.

En la cita, desarrollada en Gernika, el sindicato ha subrayado su la apuesta por la producción y el consumo local de los alimentos, el mayor grado posible de autonomía de las explotaciones y la transparencia y la justicia en la cadena de configuración de los precios, además de lograr un sector «rentable y atractivo» que posibilite la incorporación de jóvenes, ha informado EHNE.

La central sindical ha considerado asimismo necesario llevar a cabo un «profundo cambio de las políticas agrarias tanto a nivel internacional como local».

«La nueva política agraria que demanda EHNE-Bizkaia requiere que la agricultura y la alimentación dejen de ser una mercancía, saliendo de los mercados especulativos internacionales que provocan la desaparición de baserritarras y terribles hambrunas en todo el mundo», han señalado.

En este sentido, han remarcado que la agricultura no debe estar al servicio del mercado, sino que «es el mercado quien debe servir a la agricultura, porque la agricultura es alimentación y la alimentación, un derecho ciudadano».

EHNE Bizkaia ha subrayado también la posibilidad de dar pasos hacia la soberanía alimentaria desde el ámbito local, apostado por proyectos ya existentes como «la cooperativa de derivados lácteos Esnetik, la red Nekasarea, la construcción del matadero de Erralde en Berriz o las iniciativas de comercialización láctea en Karrantza».

En su opinión, las instituciones locales deben apoyar decididamente tales iniciativas, «ayudando con políticas de acceso a la tierra, desintensificación de las explotaciones, fomento de la autonomía de los baserritarras y una decidida apuesta por ayudar a las personas jóvenes que se quieren incorporar al sector».

Aiete y Gernika

Entre las conclusiones elaboradas, EHNE Bizkaia ha señalado que «no es ajena al momento y oportunidad política existente para superar el conflicto político de Euskal Herria con los Estados español y francés». Por ello, ha hecho suyos los acuerdos de Gernika y Aiete .

En opinión del sindicato, es «urgente que los Estados respeten la legalidad y acerquen a las personas presas a Euskal Herria». «A través de la implicación del conjunto de la sociedad debe garantizarse el éxito de este nuevo proceso de construcción de país y desarrollo de un modelo de justicia económica y social. Se lo debemos a las siguientes generaciones y debemos seguir aportando nuestro granito de arena», han señalado.

Nueva Ejecutiva

Los asistentes al Congreso han elegido además la nueva Ejecutiva, que en esta ocasión no contará con cargos de presidente y secretario general, ya que se ha apostado por impulsar las portavocías en diferentes ámbitos y subsectores de producción.

La nueva Ejecutiva está compuesta por Malu Egiluz, Iñaki Vigiola, Txetxu Nuñez, Arantza Arrien, José Antonio Zamalloa y Unzalu Salterain.