Naiz.info
Iruñea

Amaiur denuncia que el PP «pretende reírse de la ciudadanía» con su decreto contra desahucios

El diputado de Amaiur en el Congreso español Sabino Cuadraha denunciado que con el decreto del Gobierno del PP contra los desahucios se extiende un «guante de seda para el banquero y patadón y desahucio para la gente de a pie».

Sabino Cuadra ha comparecido en Iruñea para valorar el decreto del Gobiernoe español. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Sabino Cuadra ha comparecido en Iruñea para valorar el decreto del Gobiernoe español. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Amaiur ha valorado el decreto que el Gobierno español convalidará esta misma semana como medida de urgencia que se ha aprobado «deprisa y mal» y que supone «un mero parche de carácter coyuntural que no da solución a un problema estructural».

El diputado de la coalición abertzale en Madrid Sabino Cuadra ha criticado que «es la Banca quien dicta las reglas de juego y, por lo tanto, la que impone las condiciones y los límites de dicho decreto». «Es el verdugo quien dicta las normas, mientras que las víctimas, es decir, los y las ciudadanas, tienen que acatar la imposición de las entidades financieras», ha añadido.

A su juicio, las personas «potencialmente candidatas» a sufrir los desahucios «siguen estando desprotegidas», mientras «los empresarios que ven bajar sus beneficios, o simplemente, que sospechen puedan tener pérdidas en un futuro, están autorizados a  reducir los sueldos de sus empleados, suspender sus contratos o, incluso, despedirlos».

Cuadra ha denunciado que el PP «no cuestiona ni lo más mínimo el actual modelo del pelotazo y de la especulación» y ha subrayado que «pretende reírse de la ciudadanía», haciendo creer a la ciudadanía que «estamos ante un problema técnico que requiere de una solución temporal». «No –ha continuado, el problema no es técnico, sino político y social».

Desde Amaiur, ha señalado que se aboga por «un cambio radical» en la política de vivienda, apostando por el impulso del alquiler social. «La creación de un Instituto Público de la Vivienda sería una buena fórmula para dar salida a los inmuebles desalojados y, por lo tanto, intentar dar solución al grave problema de la vivienda».

Por ello, ha dicho Cuadra que desde la coalición independentista apoyarán «cualquier propuesta seria, realista y honesta que pretenda darle un giro radical al actual modelo socioeconómico en general, y al financiero en particular ya que, el problema de la vivienda está estrechamente unido al mismo».