NAIZ.INFO
IRUÑEA

Una manifestación en Iruñea reclama el fin de los desahucios

Una manifestación que ha recorrido Iruñea ha pedido la paralización de todos los desahucios el mismo día en el que un hombre se ha suicidado en Doneztebe por esta cuestión.

Imagen de la manifestación que ha recorrido las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la manifestación que ha recorrido las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Una manifestación ha reivindicado hoy en Iruñea la paralización de los desahucios, horas después de que un hombre de 59 años, inmerso en un proceso de este tipo por impago del alquiler del piso en el que vivía, se haya suicidado en Doneztebe.

La marcha, que había sido convocada antes de la noticia del suicidio por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT, se ha desarrollado bajo el lema ‘Ni desahucios ni recortes sociales. Etxebizitza duina gure eskubidea’.

Para estas organizaciones, según señala el comunicado, una de las más graves manifestaciones de la problemática existente en materia de vivienda es «el incremento desmesurado de los desahucios que se producen».

Los sindicatos han afirmado que los poderes públicos han defendido «a quienes han hecho negocio con la vivienda» y han convertido el derecho a una vivienda «en un bien especulativo en manos de éstas y un lujo para la mayoría de la población».

Por ello, han exigido un cambio del sistema actual y el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a un piso digno, así como la paralización de todos los desahucios de manera definitiva.

También han demandado la creación de un Instituto de Vivienda Pública, la promoción directa de una casa pública en alquiler social y las gestión socialmente controlada del suelo.