NAIZ.INFO
Madrid

El PP recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva y no pagará a los pensionistas la desviación del IPC

El Gobierno español utilizará 4.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada «hucha de las pensiones», para abonar las pagas de diciembre de los pensionistas y no les compensará por la desviación del IPC.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, en su comparecencia ante los medios. (MONCLOA)
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, en su comparecencia ante los medios. (MONCLOA)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, una vez conocido el dato adelantado de noviembre, que sitúa la tasa en el 2,9 %.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno no podrá asumir en 2013 una actualización de las pensiones del 1,9%, porcentaje correspondiente a la desviación de precios de este año, por lo que ha tomado la decisión de subir las pensiones, con carácter general, un 1% para el próximo año, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%.

La medida se incluye en el decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que ha sido «muy difícil» la decisión de no actualizar la subida de las pensiones en 2012 conforme a la inflación, que tendría un coste de 3.800 millones de euros, y ha dicho ser consciente del esfuerzo que se pide a los jubilados, pero ha puesto por delante el objetivo de reducción del déficit público, que es la «prioridad del país».

Además, la vicepresidenta española ha avanzado que la Seguridad Social utilizará 4.000 millones de su Fondo de Reserva, la denominada «hucha de las pensiones», para pagar las prestaciones de aquí a final de año. Ha señalado que ese dinero se usará para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas.

Sáenz de Santamaría señalado que se ha tomado esa determinación para hacer frente a las necesidades generadas por la situación económica actual.

Hasta ahora, la ley solo permitía disponer de un máximo del 3% de la «hucha de las pensiones» cada año, porcentaje que ya se ha utilizado en 2012, después de que el pasado 27 de setiembre el Ejecutivo del PP autorizara –por primera vez desde que se creó el fondo– el uso de 3.063 millones para afrontar problemas de liquidez.