NAIZ.INFO
GASTEIZ

Demandan en Gasteiz la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social

Cientos de personas se han movilizado en Gasteiz para soliciar un cambio legislativo que establezca la paralización inmediata de todos los desahucios, la dación en pago de las viviendas hipotecadas y el alquiler social para los afectados.

Manifestación en Gasteiz para exigir la paralización de los desahucios. Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS
Manifestación en Gasteiz para exigir la paralización de los desahucios. Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS

Tras una pancarta con el lema ‘Por el derecho a la vivienda. Kaleratzerik ez’, más de doscientas personas integrantes de plataformas antidesahucios han recorrido las calles del centro de la capital alavesa para reclamar a partidos políticos y bancos soluciones concretas a todos los afectados por los impagos de hipotecas y para denunciar las medidas «insuficientes» recogidas en el decreto-ley del Gobierno español.

Además, estos colectivos han continuado hoy con la recogida de firmas -hasta ahora tienen unas 600.000- para presentar en el Congreso español una Iniciativa Legislativa Popular en la que piden la paralización de los desahucios y la dación en pago con efectos retroactivos.

Según ha explicado a los periodistas Aimar Sáenz de Buruaga, integrante de la asociación ‘Kaleratzeak Stop Araba’, en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) también se reclama el alquiler social durante un período de cinco años para los afectados en sus propias viviendas.

El plazo de recogida de firmas para la ILP concluye el próximo 25 de enero y se estima que la iniciativa se registre en el Congreso en febrero, ha recordado Sáenz de Buruaga tras denunciar el decreto-ley del Gobierno de Rajoy sobre desahucios que considera «totalmente insuficiente» porque «no soluciona nada».

Durante la marcha, los manifestantes han coreado diversas consignas contra los bancos y los políticos y a su paso por una sucursal de Caja Vital han lanzado gritos como «aquí está la cueva de Ali Baba» o «no es una crisis, es una estafa».