NAIZ.INFO
BRUSELAS

El Eurogrupo autorizará el pago a la banca española nacionalizada

El Eurogrupo se reune para autorizar el pago a la banca española nacionalizada, que se trata de un desembolso de 36.968 millones de euros. Además, evaluará la recompra de la deuda griega.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de titulares de finanzas de la eurozona, el 26 de noviembre. (Georges GOBET/AFP)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de titulares de finanzas de la eurozona, el 26 de noviembre. (Georges GOBET/AFP)

Los ministros de Finanzas de la eurozona dan hoy su visto bueno al desembolso de 36.968 millones de euros a la banca española nacionalizada. La luz verde a este tramo de la línea de crédito a la banca será prácticamente automático, pues el Grupo de Trabajo del Eurogrupo y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso.

En la primera quincena de diciembre se hará efectivo el pago después de que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan constatado en su informe sobre la primera revisión del rescate a la banca que el Estado español haya cumplido todas las condiciones para el primer pago de fonfos del MEDE.

A los 36.968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia: 17.959 millones, Catalunya Caixa: 9.094 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones) hay que sumar 2.500 millones que irán destinados al «banco malo».

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que ese dinero se inyectará en febrero de 2013.

En total, la ayuda europea suma 39.468 millones de euros, un préstamo por el que el Estado español pagará un interés inferior al 1%.

El Eurogrupo también se centrará en el rescate de Grecia y en el elemento que quedó abierto tras la última reunión del día 26, en la que se remodeló el programa y se desbloqueó una ayuda de 43.700 millones de euros: el plan de recompra de deuda griega.