Naiz.info
Madrid

El PP tilda de «prevaricación» abonar la paga extra de Navidad a los empleados públicos

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si algún territorio abona la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos estará cometiendo «un delito de prevaricación».

Montoro ha aseverado que «hay que cumplir la ley» y quien no lo haga «estará cometiendo un delito», a raíz de la decisión del Gobierno de Lakua de abonar la extra de Navidad a los funcionarios.

«El gobernante que no aplique la Ley no debe estar en un gobierno», ha aseverado el titular de Hacienda, quien ha abogado por «hacer de España una imagen de país que cumple con sus leyes», para poder así transmitir «seriedad».

Ha puntualizado que existe una ley reguladora básica para todas las administraciones por lo que el pago de las extraordinarias de Navidad «no depende» de los presupuestos de una administración, porque «las leyes están para cumplirse».

El Gobierno de Lakua anunció la semana pasada su intención de abonar la paga extra a los empleados públicos, aunque los miembros del Ejecutivo autonómico no la recibirán.

Ante esta decisión, el PP decidió llevar el caso al Tribunal Constitucional.

El pago de la extra de Navidad ha suscitado diversas reacciones en las administraciones vascas. El Ayuntamiento de Donostia no abonará esta cuantía, y tampoco lo hará la Diputación de Bizkaia, mientras que el ente foral guipuzcoano mostró su «vocación política» de pagar la extra de diciembre.