NAIZ.INFO
BERLÍN

Merkel aplaude el acuerdo de la UE sobre el supervisor bancario

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado contenta en su discurso ante el Bundestag por el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE para sentar las bases del supervisor bancario común, propuesta que recoge todas las exigencias que ella había planteado.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su comparecencia en el Bundestag. (Johannes EISELE/AFP)
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su comparecencia en el Bundestag. (Johannes EISELE/AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido hoy el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para sentar las bases del supervisor bancario común, una propuesta que recoge todas las exigencias que ella había planteado.

En su intervención ante el Bundestag previa a la cumbre europea, ha destacado que el acuerdo marca «una clara separación» entre las funciones del Banco Central Europeo como autoridad en la materia de política monetaria y, a partir de 2014, como supervisor bancario.

Asimismo, ha subrayado que el supervisor común no controlará a las 6.000 entidades financieras de Europa, sino solamente a los bancos calificados como «sistémicos», aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro al que pertenezca.

Alemania ha defendido desde el principio que la nueva herramienta solo debía controlar las cuentas de los bancos de relevancia, frente a las pretensiones de los estados español y francés, entre otros, que abogan por que este organismo controlase a todas las entidades financieras de la eurozona.

El supervisor bancario es uno de los pilares sobre los que se sustentará la unión bancaria hacia la que tiende la eurozona, que se encuentra en un proceso de reforma «duro pero irremediable», según la canciller.

A este respecto, los distintos partidos de la oposición han coincidido en afearle a la canciller su imposición a nivel europeo de la austeridad, que consideran la causa de la actual recesión en la eurozona y del repunte del desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Merkel también ha hecho un llamamiento a desarrollas «las virtudes de la UE» en tiempos de crisis para que el continente continúe siendo lugar de «paz, libertad y bienestar».

Para la canciller, la cumbre europea que arranca esta tarde en Bruselas obtendrá «un buen resultado» si los líderes de los 27 logran «una hoja de ruta» para el trabajo que se tiene que llevar a cabo en los próximos meses.