Naiz.info
Gasteiz

LAB reclama soberanía para decidir sobre las condiciones laborales y servicios públicos

El sindicato LAB se ha concentrado ante las subdelegaciones de Gobierno español en Donostia, Bilbo y Gasteiz para exigir el derecho que asiste a los ciudadanos de Hego Euskal Herria a «decidir» sus condiciones de trabajo y sus servicios públicos.

Concentración de LAB frente a la subdelegación del Gobierno español en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de LAB frente a la subdelegación del Gobierno español en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En la concentración celebrada en Bilbo, la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, ha exigido al Gobierno español que respete «el derecho a la soberanía» de Hego Euskal Herria.

Según ha indicado, en declaraciones a los periodistas, tras ese derecho «se esconden cuestiones tan importantes como las condiciones laborales o si tenemos derecho a cobrar una extra, a disfrutar de los servicios de sanidad o a la tutela judicial sin imposición».

Sarasola ha insistido en que todas ellas son cuestiones «relacionadas con el derecho a decidir» y ha criticado la actitud de las instituciones vascas en este ámbito, con la excepción de la Diputación de Gipuzkoa que, a su juicio, es «la única que ha colocado el debate en los términos políticos que corresponde en relación a la paga» extraordinaria de Navidad de los funcionarios.

Para LAB, los gobiernos de Lakua e Iruñea y los de las diputaciones de Araba y Bizkaia «no están dando esta batalla» ya que «comparten el objetivo del desmantelamiento de los servicios públicos», ha indicado Sarasola.

«Imposición de la reforma educativa»

Por otra parte, la representante de LAB ha informado de que el sindicato abertzale en el sector de enseñanza también se está movilizando en todos los centros educativos para expresar su malestar por «la imposición de la reforma educativa» y por la reunión que mantiene sobre este asunto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los responsables autonómicos.

El sindicato STEE-EILAS también se ha concentrado frente a la subdelegación del Gobierno español en Gasteiz para criticar la reforma de Wert.

También en la capital alavesa, la concentración convocada por LAB frente a la subdelegación del Gobierno español ha reunido a una veintena de personas, que portaban una pancarta con el lema ‘No a las imposiciones, la soberanía es el camino’ y que han coreado lemas en defensa del mantenimiento de los servicios públicos.

El representante de la Federación de Servicios Públicos de este sindicato Jon Otegi ha opinado que Hego Euskal Herria debe hacer «un ejercicio de soberanía» para hacer efectivo el abono de la paga extra de diciembre a los funcionarios y también para defender los servicios públicos.

La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el pago de la extra demuestra, a su juicio, la «excesiva centralidad» de este asunto, que no debería resolverse judicialmente, sino mediante decisiones políticas que se adopten en Hego Euskal Herria.