NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz! desvela que Pejenaute se embolsó al menos 1,3 millones de euros con la venta de un ático

Kontuz! ha explicado que el origen del dinero «lavado» por el exconsejero navarro de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, «podría estar en una operación inmobiliaria y de ingeniería financiera en Barcelona, con la que se benefició de 1,3 a 2 millones de euros y en la que Caja Navarra fue prestataria parcial».

En una comparecencia celebrada en Iruñea, el colectivo contra la corrupción Kontuz! ha precisado que, en diciembre de 2006, el exconsejero Pejenaute y su mujer formalizaron una hipoteca a favor de CAN por valor de 925.00 euros sobre un piso de lujo de Barcelona.

«Tan solo dos meses después, en febrero, formalizan la venta de ese inmueble por 2,2 millones, subrogando la anterior hipoteca», ha expuesto Patxi Zamora, portavoz de Kontuz!.

Zamora ha indicado que «todas las transacciones de esta operación se realizaron a través de transferencias bancarias previas a la firma del contrato y en ningún momento se especifica la entrega de dinero en mano» y ha agregado que «justo una semana después de que se vendiera el ático Pejenaute empezó la transacción de fajos de billetes de 500 euros por más pequeños en el edificio central de CAN».

Ha continuado diciendo que tras la operación de compra-venta de ese ático en Barcelona Pejenaute compró otro ático en 2008 «esta vez en una de las mejores zonas de Sitges, que valdría entre 600.000 y 700.000 euros». «Remató además su actual vivienda, un chalé de lujo en Pamplona y acabó su vivienda en su pueblo», ha señalado.

Zamora se ha preguntado si «se correspondería ese patrimonio con el sueldo de un trabajador de una entidad como CAN» y «si investigó Barcina cuánto pagó al fisco por estas operaciones el señor Pejenaute».

Se ha cuestionado igualmente «si un presunto blanqueo de dinero por parte de un alto cargo de la Caja no hubiera precisado más atención» en la comisión de control de la entidad. «Esta pregunta la hacemos extensible a Javier Iturbe, que también era miembro de ese comité por designación del PSN», ha expuesto.

Kontuz! se ha personado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea para responder a la acusación por injurias contra el colectivo presentada por Pejenaute. «Queremos que se lleve a cabo una verdadera investigación», ha afirmado Zamora.

Por este motivo, el equipo jurídico de Kontuz! está recopilando documentación presentada ante la Fiscalía al objeto de que lleve a cabo una investigación sobre Caja Navarra, «ante la dejación del Gobierno y del Parlamento» de Nafarroa para hacerlo.

«Para nosotros no hay caso Pejenaute, sino caso Caja Navarra», ha indicado.

Caso Cervera

Por otro lado, Kontuz! se ha personado como acusación popular en el procedimiento abierto contra el exdiputado del PP Santiago Cervera, imputado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

Según ha expuesto Patxi Zamora, «el hecho de que nuestro nombre fuera utilizado como amenaza al seños Asiáin nos faculta para ello». Si bien, ha detelladado, lo que les motiva es «la necesidad de esclarecer los pagos de CAN al despacho del que Asiáin es socio o al de sus hijos».

Zamora ha indicado que piden la dimisión del presidente de Caja Navarra en caso de que este «hubiera utilizado su cargo para beneficiarse a sí mismo o a su familia». «La propia Yolanda Barcina afirmó que ella no hubiera contratado a su hijo», ha señalado.