NAIZ.INFO
DONOSTIA

EPPK sitúa como prioridad acabar con la dispersión y ve «hora de dar pasos decisivos»

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha recalcado en un comunicado su apuesta prioritaria por el fin de la dispersión, haciendo hincapié en que «reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes».

En su texto, los prisioneros vascos recuerdan que viene desarrollando una dinámica continua al respecto desde febrero de 1996, pero añade que «ahora estamos en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales».

«Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -destaca EPPK-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir».

De cara a 2013, el Colectivo anuncia algunas iniciativas que llevará a cabo con ese objetivo. Para empezar, hoy mismo será día de ayuno en todas las prisiones «para reivindicar el fin de la dispersión y la repatriación».

El sábado 12 de enero, con motivo de la manifestación de Bilbo, los miembros de EPPK realizarán una huelga de comunicaciones y no tendrán visitas: «Estaremos en Bilbo, junto a familiares y amigos».

Tambén desde enero, cada tercer viernes de mes será jornada de iniciativas por la excarcelación de los presos sometidos a la doctrina de alargamiento de condenas y para los que están privados de la libertad condicional; y cada último viernes de mes habrá iniciativas por la repatriación.

Antes de exponer que es un momento decisivo para avanzar, EPPK destaca en el comunicado que «por encima de las dificultades, ahí están los pasos dados en este año. La base puesta nos coloca en condiciones para nuevos saltos».

Cita, por ejemplo, que el Colectivo ha «actualizado su posicionamiento político», que ha ampliado y fortalecido su organización interna y externa con una dirección y una interlocución, y que ha recuperado relaciones con agentes sociales y políticos. Considera que ha provocado movimientos. Y remarca lo ocurrido con Josu Uribetxeberria, caso que dio pie a una lucha por su excarcelación dentro y fuera de las cárceles. que para EPPK concluyó con una importante victoria.

En su balance alude también a las elecciones al Parlamento de Gasteiz, para estimar que su resultado ha fortalecido el camino de la Declaración de Aiete y la decisión de ETA. El Colectivo considera que el nuevo lehendakari tiene «el reto de responder positivamente a los deseos y las demandas» ciudadanas, y en concreto a la desaparición de la dispersión, el cambio de la política carcelaria y el fortalecimiento del proceso.

Frente a todo ello sitúa la actitud de los gobiernos español y francés, afirmando que insisten «ciegamente» en seguir instalados en «las claves del enfrentamiento armado». EPPK ve claro que pretenden convertir la política carcelaria en «la clave del bloque político» y que lo hacen sin tener ya «ninguna excusa, ni política ni tan siquiera ilegal».