Naiz.info
Gasteiz

PP y UPyD se abstienen ante una medida que «cojea»

PP considera que el PNV, con su proyecto de ley, ha demostrado «falta de lealtad ante la primera medida difícil, falta de coraje y de determinación», mientras UPyD ha apuntado que el adelanto de las extras de 2013 es una medida que «cojea».

La portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, cuyo grupo se ha abstenido en la votación del proyecto, ha aclarado que si bien el PP no se ha opuesto, «sí manifiesta la falta de respeto institucional mostrado hacia el Parlamento vasco», al presentar la iniciativa de «forma chapucera». En este sentido ha esperado que se haya debido a «las prisas e inexperiencia».

Tras recordar que el Ejecutivo autonómico no ha aclarado «qué hará con la paga de diciembre de 2013», ha mostrado su preocupación por la actitud del nuevo Gabinete de Iñigo Urkullu, que ha demostrado «falta de lealtad ante la primera medida difícil, falta de coraje y de determinación», algo que «corresponde a cualquier Gobierno en este momento».

Quiroga, que ha insistido en que el real Decreto del Gobierno español que suprimía la extra de Navidad de 2012 es ley básica y, por tanto, «de obligado cumplimiento», ha agregado que el PP «empieza a dudar seriamente que este Gobierno vaya a estar a la altura de las circuntastancias».

Mientras, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también se ha abstenido en la votación, ha denunciado que «no se trata de una supresión de un extra sino de la eliminación de un sueldo al que tienen derecho los funcionarios» y ha criticado que la solución dada por el Gobierno de Lakua «obliga a cobrar las pagas extraordinarias como se establece», en lugar de ser opcional por lo que cree que la medida "cojea".

Además, cree que no da solución al conflicto que se plantea en diciembre de 2013, por lo que se ha preguntado si esta medida se va a tomar también con las pagas de 2014 «y así hasta el infinito».