NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale pone en valor los logros de 2012 frente al «bloqueo e imposición»

Los representantes independentistas Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han comparecido ante la prensa para hacer balance del año que ya acaba. En él, tras enumerar varios episodios represivos, concluyen que los hechos «erigen al PP como el principal enemigo de la paz» pero han puesto en valor lo avanzado y se han referido a Aiete, a los compromisos de ETA y la legalización de Sortu, entre otros.

Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han presentado hoy ante la prensa la valoración de este año que hace la izquierda abertzale. Han denunciado que «el objetivo de la política desarrollada por el gobierno del PP ha sido la de torpedear la oportunidad para la resolución» y se han referido a la política penitenciaria y a los juicios políticos, entre otros. También en materia económica han denunciado que el PP ha respondido a la crisis con «imposición, recortes, vulneración de derechos y recentralización».

Aun y todo, los representantes independentistas han puesto en valor lo avanzado «frente a este escenario de bloqueo e imposición». Entre los logros han destacado el desarrollo de la declaración de Aiete (con especial mención al Foro de Baiona), los compromisos adoptados por ETA, las diversas manifestaciones en torno a los derechos de los presos vascos (han recordado la movilización de enero, la de noviembre de Baiona y la moción aprobada ayer por el Ayuntamiento de Gasteiz). También han catalogado de «victoria de Euskal Herria» la legalización de Sortu.

En materia económica han alabado la respuesta popular frente a la crisis económica. Han recordado las huelgas generales y las diversas movilizaciones obreras y lo que han catalogado de «ejercicioes prácticos de soberanía», en referencia a la decisión de la Diputación de Gipuzkoa  de subsanar con un pago complementario la prohibición de la paga extra de navidad impuesta por el Gobierno español.