NAIZ.INFO
BILBO

Colectivos sociales denuncian que Lanbide y Lakua están quitando ayudas a personas con problemas

Miembros de varios colectivos sociales se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo para denunciar que Lanbide y el Ejecutivo de Urkullu están suspendiendo la RGI a personas en situación de «grave exclusión social».

Imagen de la concentración que han realizado varios colectivos frente a la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración que han realizado varios colectivos frente a la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Colectivos sociales de Bizkaia han denunciado que Lanbide y el Gobierno de Lakua están suspendiendo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a personas en situación de «grave exclusión social» por estar empadronados en pisos de acogida o inserción, en albergues o en recursos residenciales de asociaciones.

Miembros de estos colectivos se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, donde han denunciado «el último recorte social aplicado por el Servicio Vasco de Empleo».

Según han denunciado, son conocedores de al menos tres casos donde Lanbide a suspendido la ayuda de la RGI a personas en situación de «grave exclusión social». Todos los casos parecen responder a una «orden interna» de Lanbide, según los colectivos.

En ese sentido, han criticado que la decisión de Lanbide, «respaldada desde el gobierno de Urkullu», va a traer «consecuencias». Asimismo, han advertido de que las personas que están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal «no van a poder independizarse».

Han recordado que el último estudio del Ayuntamiento de Bilbo detectó que había «alrededor de 1.000 personas, solo en Bilbo, que dependían de recursos residenciales de asociaciones, por lo que nos podemos hacer una idea de la gravedad del problema».