Alberto Pradilla
Madrid

Interior insiste en amenazar con futuras ilegalizaciones

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a amenazar con futuras ilegalizaciones durante una comparecencia desarrollada tras un encuentro con líderes del PP.

«El Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre Sortu, ya estableció el decálogo de conductas. Yo las denomino las líneas rojas. En caso de que se incumplan de forma grave y reiterada podría darse una ilegalización sobrevenida», ha advertido el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras un encuentro que ha mantenido con líderes del PP.

Según Fernández Díaz, una posible ofensiva contra EH Bildu, Amaiur o Sortu no se ha puesto encima de la mesa en la reunión. Sin embargo, el responsible de la cartera de Interior mantiene la tensión, que la derecha española ha intensificado en los últimos días, asegurando que la Guardia Civil y la Policía española «siguen atentamente las conductas que puedan incurrir en estos supuestos».

El pasado lunes, el dirigente del PP Carlos Floriano llegó a afirmar que «Bildu es ETA» a causa de su participación en la histórica marcha de Bilbo que reunió a más de 115.000 personas por los derechos de los presos.

Fernández Díaz también se ha referido al caso de Iosu Uribetxebarria, excarcelado a causa de la grave enfermedad que padece. La cadena ultraderechista Intereconomía realizó un vídeo sobre el arrasatearra que, ahora, Interior ha trasladado a los jueces «por si considerasen que ha violado las reglas de conducta» impuestas para su salida de prisión.