NAIZ.INFO
BRUSELAS

Los 27 dan luz verde a la misión de entrenamiento del Ejército de Mali

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde al establecimiento de una misión militar europea para instruir a unos 3.000 efectivos del Ejército maliense. La misión tiene un presupuesto de 12,3 millones de euros.

Helicópteros franceses, a su llegada a Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)
Helicópteros franceses, a su llegada a Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)

Convocados de urgencia por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han compartido parte de la reunión con su homólogo maliense, Tieman Hubert Coulibaly, que se encuentra en Bruselas. De esta manera, han dado luz verde a la creación de una misión militar para entrenar a unos 3.000 efectivos del Ejército de Mali con el fin de «mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas malienses para permitir, bajo su autoridad civil, el restablecimiento de la integridad territorial del país», según señala en un comunicado.

Los Veintisiete también han aprobado el nombramiento del comandante de la misión, el general de brigada francés François Lecointre, y un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misma, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

La UE ha confirmado que, como bloque, no participará en las operaciones de combate lanzadas por el Elíseo en Mali, aunque varios estados miembros han aportado apoyo logístico al Ejército francés y otros estudian hacerlo.

Bruselas ha acordado acelerar los preparativos de la misión con vistas a desplegarla sobre el terreno «lo antes posible», pero lo cierto es que «hasta principios de marzo» es difícil que comience la formación sobre el terreno.

De acuerdo con el nuevo calendario, a principios de febrero se podrían desplegar «algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario» para la misión, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta «mediados de febrero», después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero y requerirá de otra decisión de los Veintisiete, según fuentes europeas.

El cuartel general de la misión estará ubicado en Bamako, mientras que la formación se llevará a cabo en una localidad al noreste de la capital, cerca de Segoú.

Los estados francés y español, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Chipre y Gran Bretaña tienen previsto participar con efectivos en la misión de entrenamiento, según fuentes diplomáticas europeas.

La misión europea contará con 200 formadores, que se encargarán de entrenar a unos 3.000 soldados locales y de mejorar las estructuras de las fuerzas armadas de Mali. Además, ofrecerá formación y asesoramiento en tareas de mando y control, cuestiones de logística y recursos humanos. Los militares estarán acompañados de un contingente que debe garantizar su protección y que elevará el total de efectivos de la misión hasta 400 o 500.

Además, los Veintisiete estudian un posible desbloqueo de la ayuda a la cooperación destinada a Mali, suspendida desde el golpe de Estado del pasado año.

En total, la UE tiene congelados dentro de distintas partidas unos 230 millones de euros, que podrían ser liberados si las autoridades malienses se comprometen a una hoja de ruta clara para devolver el «Estado de derecho y la democracia» al país.