Naiz.info
Iruñea

Goñi, Barcina y Kontuz! comparecerán ante el Parlamento

Todos los grupos parlamentarios navarros han acordado la comparecencia del exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi en la Cámara foral. Kontuz! también comparecerá, aunque su intervención no ha sido apoyada ni por el PP ni por UPN. El 5 de febrero será el turno de Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la sesión de hoy se ha sabido además que la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, comparecerá el 5 de febrero a las 9.30 en comisión parlamentaria para informar sobre la Fundación Caja Navarra y la supresión de Caja Navarra como entidad financiera.

Las comparecencias de Enrique Goñi y de la asociación de consumidores y usuarios Kontuz! todavía no tienen fecha prevista, pero, según han apuntado los portavoces parlamentarios, primero comparecerá la asociación y luego Goñi, ya que se considera «lógico» que quien ha tenido responsabilidad en la gestión de la entidad sea el último en hablar.

Ambas sesiones de trabajo estarán abiertas a los medios de comunicación, pero la de Goñi, quien al parecer acudirá acompañado de otras personas, cuyos nombres aún no han sido notificados, tendrá una consideración especial en cuanto a tiempo, ya que se ha tenido en cuenta la petición de los grupos en ese sentido con el fin de que pueda responder a todas las preguntas que le formulen los portavoces.

En el caso de Kontuz! será una sesión ordinaria con la limitación de tiempo habitual.

La petición de NaBai de dotar a la comparecencia de Goñi de «garantías similares» a la de una comisión de investigación, incluyendo la obligatoriedad de decir la verdad y responder a todas las cuestiones que se puedan plantear no ha sido tenida en consideración. Ante esto Patxi Zabaleta ha apuntado que «Goñi se puede negar a responder», algo que no pasaría de haberse tenido en cuenta su propuesta.

Al respecto el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha incidido en que «todo el mundo está obligado a decir la verdad» y no se puede «prejuzgar que viene a mentir», tras lo que ha pedido que no se trate de «enmarañar todo» y confundir a la sociedad mezclando la gestión de Caja Navarra con cuestiones como el caso Bárcenas o la fusión con las cajas vascas.

Comisión de investigación

Las peticiones de algunos partidos de la oposición en favor de una comisión de investigación sobre Caja Navarra se han vuelto a escuchar hoy.

Así el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que es un instrumento «necesario y pertinente», a lo que ha añadido que se equivocan quienes pretendan «dar carpetazo» a esta cuestión con las comparecencias aprobadas y el de I-E, José Miguel Nuin, quien la ha considerado como el instrumento parlamentario «más eficaz» para conocer todas las decisiones que se han tomado en torno a la caja.

UPN sobre Kontuz!: «Poco tienen que decir en este Parlamento»

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado «adecuado y positivo» que comparezca Enrique Goñi y que su presencia en la Cámara tenga un tratamiento especial en cuanto a tiempo, mientras que en el caso de Kontuz! se ha mostrado contrario porque «ya han judicializado la cuestión».

Sobre Kontuz! ha añadido que «poco tienen que decir en este Parlamento sabiendo además quienes son y cuál es el objetivo que persiguen que no es saber nada ni contar nada sobre Caja Navarra, sino que forman parte de una opción política que tiene como objeto que UPN no dirija el Gobierno de Navarra».

Por su parte el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha considerado «adecuada» la comparecencia de Goñi y de quienes han ocupado cargos directivos en Caja Navarra y ha rechazado la presencia de Kontuz! y UPyD porque han recurrido ya a los tribunales mediante las correspondientes denuncias.