Naiz.info
Iruñea

La crecida del Ebro inunda tierras en varias localidades navarras

La crecida del Ebro sigue en niveles máximos en Nafarroa, con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tutera, Ribaforada, Buñuel, Cadreita y otras localidades de la ribera.

La crecida del río Ebro ha inundado la Parte Vieja de Tutera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La crecida del río Ebro ha inundado la Parte Vieja de Tutera. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En Castejón, a las 07.00 de la mañana, el caudal del río era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, ha destacado el Gobierno de Nafarroa, que mantiene la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no ha afectado todavía a los núcleos de población.

Solo se mantienen en Tutera cerradas las calles Huerto del Rey y Verjas, en el casco viejo de la ciudad, mientras que sigue cortada al tráfico de vehículos la carretera N-113 (Iruñea-Madrid), en el municipio de Castejón.

El caudal del río ha aumentado su caudal durante la noche (a las 20.00 de ayer era de 2.136 m3/s y 7,34 metros), por lo que el Gobierno foral ha recomendado circular con precaución por la red vial ante la posible formación de balsas de agua.

Los ríos del resto del territorio, que han provocado riadas importantes e inundaciones a causa de las lluvias de los últimos días, han bajado sus caudales y la situación tiende a normalizarse, ha destacado el Ejecutivo foral.

Desprendimiento en Elgoibar

Por su parte, el Ayuntamiento de Elgoibar ha prohibido la circulación de vehículos, tanto pesados como ligeros, por el casco urbano de la localidad, debido a los problemas de tráfico derivados del desprendimiento que afecta a la carretera N-634.

El consistorio ha informado, en un comunicado, de que, pese a los trabajos realizados en el día de ayer, se han producido nuevos pequeños desprendimientos, por lo que la N-634 continúa cortada en el kilómetro 58 a su paso por la localidad.