NAIZ.INFO
DONOSTIA

La selección vasca de fútbol, ¿campeona del mundo en 2014?

Un portal deportivo estadounidense apunta a la posibilidad de que una selección masculina de futbolistas de toda Euskal Herria podría ser firme candidata a ganar la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Brasil. Para ello, hace hincapié en la necesidad de tomar en cuenta todo el territorio vasco.

Once titular que se midió contra Bolivia el mes pasado en Anoeta. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)
Once titular que se midió contra Bolivia el mes pasado en Anoeta. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)

Si esta misma semana eran expertos rusos los que planteaban el posible reconocimiento de Euskal Herria en el futuro, hoy es un medio estadounidense el que apunta en esa misma dirección.

«Seleccionando al once de partida vasco para ganar la Copa del Mundo». Es así como titula este artículo el portal deportivo estadounidense ‘Bleacher Report’ (conocido, también, como B/r y que cuenta con gran difusión).

La información se enmarca en el seguimiento especial que hace el portal a la selección española de fútbol. Tras remarcar que la campeona del mundo es la principal aspirante a retener el título en el próximo mundial de Brasil, en 2014, afirma que una selección vasca que tomara en cuenta todo el territorio vasco daría como resultado «una selección capaz de ganar el mundial de Brasil».

Michael Cerna, que es el periodista que firma la información, realiza a continuación la selección del once que podría acometer esta tarea histórica. Sitúa en la meta al portero del Athletic Gorka Iraizoz, en el lateral derecho a César Azpilicueta y completa la zaga con Iñigo Martínez, Javi Martínez y Nacho Monreal.

El centro del campo gira al rededor de Xabi Alonso, al que el medio estadounidense sitúa como capitán, acompañado de Mikel Arteta y Beñat Etxebarria. «Un trío que podría competir con cualquiera», afirma el periodista, antes de sumar al centro del campo a Markel Susaeta.

Iker Muniain y Fernando Llorente completan este once seleccionado como posible campeón del mundo.

Un once con alternativas

El medio estadounidense sitúa la zaga y la delantera de la selección, como «el punto más débil», pero apunta al resurgimiento de Aritz Aduriz y a otras diez alternativas posibles. Pero en el centro del campo afirma que es la «generación de oro» y las alternativas que propone son prueba de ello. Cita a Raúl García, Xabi Prieto y Ander Herrera, entre otros.

(Vía @bzarrabeitia)