Naiz.info
Gasteiz

Mintegi propone a Urkullu un «pacto nacional» para responder a las «imposiciones» de Rajoy

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha propuesto al lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, «dar una respuesta común como país» a las «imposiciones» del Gobierno español a través de un «pacto nacional».

Mintegi, durante la comparecencia que ha celebrado en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Mintegi, durante la comparecencia que ha celebrado en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Mintegi se ha referido en rueda de prensa al encuentro que mantendrá el líder de Lakua con el presidente español, Mariano Rajoy, el próximo 30 de enero en Madrid. La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha criticado que Urkullu acuda «en solitario» a la reunión, ya que como es el representante de una comunidad, «lo lógico sería contrastar esta reunión con las personas a las que representa».

La coalición considera que la actitud de Urkullu no debe ser «sumisa», sino que tiene que «reivindicarse con energía». «Representa a Comunidad con competencias y que puede decidir por sí misma, no solo en temas que le competen sino en otros muchos que serían la solución para salir de la crisis», ha señalado.

A su juicio, no es viable dar una respuesta global a la crisis económica con unos presupuestos «que se han diseñado solo en Sabin Etxea». Mintegi cree que el PNV debe participar en «un pacto nacional» que sea «una respuesta común como país» que llevar a Madrid. «Esto le da fuerza a un representante de una comunidad ante la política de imposición diseñada por el Gobierno español», ha dicho.

Para Mintegi, es necesario «diseñar una estrategia global, conjunta, respecto a la política centralizadora» y que en lugar de «enviar uno por uno a los consejeros a Madrid para que sucesivamente reciban un portazo», de antemano se debe establecer una política de país basada en pactos, que «den una respuesta global a la situación de imposición».

«Ofrecemos nuestra política de acuerdo para poder llegar a esta entente que se pueda presentar en Madrid con un respaldo social y político de la sensibilidad de esta autonomía», ha insistido.