NAIZ.INFO
DONOSTIA

Un documental narrará la crónica social de Donostia desde el incendio de 1813

Un documental recogerá la crónica social de los 200 años transcurridos desde el incendio de Donostia de 1813, en el que podrán participar los ciudadanos, asociaciones, empresas e instituciones que deseen aportar sus testimonios.

El largometraje, ‘DSS 1813-2013’, será producido por Formatto Media y Orio Produkzioak con el respaldo del Ayuntamiento de Donostia y ETB para su difusión.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el director general de EITB, Alberto Surio, han suscrito este viernes el convenio con los responsables de ambas productoras, que también ha suscrito la edil del PNV Miren Azkarate como presidenta de la Comisión no Permanente del Bicentenario.

‘DSS 1813-2013’, que no es el único documental que se firmará con motivo de esta efeméride, pretende contar la historia de la ciudad y de los donostiarras desde un enfoque «divulgativo, integrador, referencial, de actualidad, ameno, nostálgico y comercial-turístico-cultural», ha informado el consistorio donostiarra en un comunicado.

«Un punto de vista que nos ayude a comprender cómo fuimos y cómo hemos llegado a ser lo que somos, gracias al espíritu abierto y emprendedor de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy todavía persiste. Será un producto de interés para generaciones de donostiarras presentes y futuras, así como para visitantes atraídos por la Capital Europea de la Cultura en 2016», explica.

La película se apoyará en los cuatro «ejes» del Bicentenario: dar a conocer y recordar lo sucedido en 1813; conmemorar y destacar el coraje cívico de los donostiarras que decidieron reconstruir Donostia, y seguir construyendo ciudad entre todos.

El documental partirá del incendio del 31 de agosto de 1813 y prestará especial atención a las transformaciones urbanas, los cambios sociales y las evoluciones culturales.

Incluirá entrevistas, archivos sonoros, cinematográficos y fotográficos, y será editado en euskera y castellano, por lo que se emitirá por los dos canales de ETB.

La idea es presentarlo durante el Zinemaldia de Donostia.

Los ciudadanos podrán «sentirse no sólo protagonista, sino también coautores», por lo que se ha abierto un buzón de sugerencias en el correo electrónico 2013donostia@gmail.com.

Además, el 7 de febrero, los donostiarras podrán reunirse con las productoras en el Museo San Telmo.