Naiz.info
Davos

Davos fecha la recuperación económica en seis meses

La cumbre de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial, ha terminado con la convicción de que lo peor de la crisis ha pasado, y con el debate abierto sobre las reformas y las políticas monetarias que hay que adoptar para evitar una nueva recaída de la economía.

Logo del Foro Económico Mundial en Davos. (Johannes EISELE / AFP)
Logo del Foro Económico Mundial en Davos. (Johannes EISELE / AFP)

Las elites políticas y financieras han coincidido en que hay luz al final del túnel de la crisis que estalló en 2008, pero no se han puesto de acuerdo sobre cuál es la receta que garantizará que la tímida recuperación se consolidará y que no habrá nuevos sustos.

El Foro Económico Mundial planteó su reunión anual de cinco días en los Alpes desde el prisma de que había que abandonar el «modo crisis» y los invitados se esforzaron en ver el vaso medio lleno, pese a las previsiones que siguen apuntando que las economías de los países ricos seguirán planas, especialmente en el caso de la zona euro.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha situado el horizonte de la recuperación de la estancada economía europea en la segunda mitad de este año.

Draghi ha afirmado que el año pasado fue el del relanzamiento de la moneda única europea y lo atribuyó a «los progresos extraordinarios de los Gobiernos en consolidación fiscal y a las reformas estructurales» y destacó que «por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012».

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que «la economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año», en contra de las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cautela frente al optimismo ha lelgado de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en la necesidad de las reformas estructurales para garantizar el saneamiento de las economías como base para el crecimiento futuro y de la creación de empleo.

En una esperada intervención, 24 horas después de comprometerse a celebrar una consulta sobre la permanencia británica en la UE si gana las elecciones de 2015, David Cameron ha dichoque su iniciativa no supone dar la espalda a Europa, sino hacerla más fuerte.

El primer ministro ha considerado necesario lograr «un nuevo consenso para Europa, que está perdiendo la batalla de la competitividad y la innovación» y responder a la «insistente pregunta de cómo competimos con éxito en la carrera económica global en la que estamos».

Flexibilidad y desemmpleo

Frente al mantra alemán de la austeridad y el control del déficit público, se han vuelto a escuchar las voces que piden más flexibilidad en los plazos para las economías en dificultades y no descartan de plano una política monetaria más intervencionista.

Repensar los plazos ha sido defendido por gente tan diversa como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el multimillonario George Soros, que un año más atacó con dureza las políticas del Gobierno alemán en estos últimos años.

Davos ha adoptado el término «Abeconomía», en relación al impulso que el nuevo Gobierno japonés del nuevo primer ministro Shinzo Abe ha decidido dar a la intervención monetaria en la economía con el objetivo de terminar con la deflación y el estancamiento de años.

Japón estuvo en boca de todos, porque el giro dado por la tercera economía del mundo tras años de defensa de la austeridad y los bajos tipos de interés tendrá el efecto de una gran onda expansiva.

Donde no ha habido margen para el optimismo fue en la percepción de la crisis de empleo, que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado sin trabajo a cuatro millones de personas en 2012 en todo el mundo y lo hará con otros cinco millones en 2013.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha denunciado que mientras se habla de recuperación económica, la crisis de empleo es más aguda que nunca y «las colas del paro siguen alargándose».