Naiz.info
LOS ANGELES

Ryan Coogler conquista Sundance

«Fruitvale», un relato sobre el drama que rodeó la muerte de un joven afroamericano dirigida por Ryan Coogler se ha llevado los premios del jurado y del público en el Festival de cine de Sundance.

El Festival de Cine Independiente de Sundance comenzó el pasado 17 de enero en Park City (Utah) y cerrará sus puertas oficialmente hoy después de proyectar 119 largometrajes, 27 de los cuales en competición, procedentes de 32 países, incluidos trabajos de 51 directores noveles.

Las cintas estadounidenses «Fruitvale» dirigida por Ryan Coogler y «Blood Brother» de Steve Hoover, las que se proclamaron grandes triunfadoras del certamen.

«Fruitvale» es un relato sobre el drama que rodeó la muerte de Oscar Grant, un joven afroamericano en EEUU. Esta película se hha llevado los premios del jurado y del público en la sección de películas de EEUU, lo mismo que consiguió en la categoría de documental «Blood Brother», que cuenta la odisea de un hombre que lo deja todo para vivir en la India con los más desfavorecidos.

La surcoreana «Jiseul» ha conseguido el premio del jurado en la competición internacional , aunque esta vez la audiencia ha discrepado con los jueces y el premio del público al mejor filme extranjero ha sido para «Metro Manila».

El galardón de mejor documental internacional ha ido a parar a las manos de los creadores de la producción camboyana «A River Changes Course».

Con «Crystal Fairy», el chileno Sebastián Silva ha confirmado su idilio con Sundance después de que en 2009 su cinta «La nana» lograra el premio del jurado en la sección internacional y la actriz Catalina Saavedra recibiera un galardón por su interpretación en el filme.

«Crystal Fairy» narra el psicodélico viaje por carretera por el interior de Chile de dos jóvenes de personalidades opuestas.