NAIZ.INFO
MADRID

Amaiur: «Los vascos y vascas no tienen nada que hacer en este Estado corrupto»

Amaiur ha denunciado que la corrupción es «sistémica y estructural e inherente al Estado español» y ha revindicado un nuevo sistema político e institucional para Euskal Herria.

Amaiur ha denunciado, tras la publicación por ‘El País’ de documentos que acreditarían el supuestos pagos de sobresueltos a la cúpula del PP, que «la corrupción es sistémica, estructural e inherente al Estado español, inherente a este sistema político e institucional que viene de donde viene».

«PSOE, PP y la Casa Real española. GAL, Filesa, Naseiro, Gürtel, Bárcenas, Urdangarin… todos estos casos demuestran que no estamos ante unos hechos aislados. Es un problema estructural», ha insistido en un comunicado, en el que lamenta que «por desgracia, Euskal Herria no es ajena a esta lacra».

Ha puesto lo ocurrido en Caja Navarra como «claro ejemplo» de ello, y ha señalado que «muchos de los gestores del marco autonómico han estado y están implicados en casos de corrupción».

A pesar de ello, lamenta, «aquí no dimite nadie», algo que considera «un insulto a la ciudadanía» y «un despropósito».

Por ello, Amaiur reivindica que la ciudadanía vasca «necesita un nuevo y propio sistema político e institucional», ya que «los vascos y vascas no tienen nada que hacer en este Estado corrupto».