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DONOSTIA

BlackBerry se reinventa, pero siguen las dudas sobre si recuperará espacio en el mercado

La empresa canadiense Research In Motion ha cambiado su nombre, de RIM a BlackBerry, ha presentado un nuevo sistema operativo, BB10, y ha dado a conocer dos nuevas terminales, Z10 y Q10, para tratar de recuperar su espacio en el mercado de los smartphone. Pero la primera reacción no ha sido tan buena como la esperada, ya que ayer cayó un 12% en la Bolsa.

Thorsten Heins con las nuevas terminales Z10 y Q10 durante la presentación de ayer. (Mario TAMA / AFP)
Thorsten Heins con las nuevas terminales Z10 y Q10 durante la presentación de ayer. (Mario TAMA / AFP)

La empresa canadiense Research In Motion (RIM) ha pasado a llamarse BlackBerry y ayer realizaba una presentación por todo lo alto en Nueva York para presentar el nuevo sistema operativo de sus dispositivos smartphone, el BB10, y daba a conocer dos nuevos terminales. «Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente. Hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry», afirmó Thorsten Heins, consejero delegado de la compañía, durante la presentación.

Y es que para muchos la nueva apuesta de la ahora denominada BlackBerry es su última oportunidad para recuperar espacio en el mercado, donde ha pasado de ser el líder indiscutible en 1999 a controlar poco más que un 4%.

La primera respuesta de los mercados especulativos no ha sido muy buena. Las dudas sobre si será capaz de volver a competir con el iPhone de Apple o los Android de Google se visualizaba en el mercado Nasdaq, donde caía un 12% tras la presentación del nuevo sistema operativo y las dos nuevas terminales.

Ya durante la presentación hubo varios detalles que trataron de ensombrecer la nueva apuesta de BlackBerry. El botón de muestra, que hubo quien ironizó con fotografías donde se mostraba a muchos de los asistentes usando terminales de Apple.

BB10, Z10 y Q10 y 70.000 aplicaciones

Más allá de las informaciones alimentadas desde la competencia, BlackBerry ha realizado un esfuerzo de reinvención para tratar de situarse con fuerza en el mercado. Además de la apuesta tecnológica ha incorporado a su plantilla a varias personas que podrían jugar un rol esencial en la evolución de la compañía. Es el caso de la cantante y compositora Alicia Keys (directora creativa) y del director de cine Robert Rodríguez.

El nuevo sistema operativo, denominado BB10, ofrece la posibilidad de tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato (BlackBerry Balance) para separar el uso profesional del personal, unifica los mensajes de texto, instantáneos, correos electrónicos y novedades en las redes sociales en BlackBerry Hub y cuenta como punto de partida con más de 70.000 aplicaciones (entre las que se encuentran Skype y Whatsapp). Faltan algunas aplicaciones importantes y está todavía lejos de las cientos de miles que ofrecen Apple y Android.

Además del nuevo sistema operativo, BlackBerry presentó ayer dos nuevos terminales. Uno, el Q10, que mantiene el teclado tradicional de los BlackBerry; y el otro, el Z10, que lo deja atrás y ofrece una pantalla táctil similar en tamaño al iPhone5.

El Z10 ya se ha puesto a la venta en Gran Bretaña, y desde el 5 de febrero se podrá comprar en Canadá por algo más de 110 euros. En marzo llegará a toda Europa.