Arnaitz GORRITI
GASTEIZ

La primera tarea que toca realizar es derrotar al Khimki

En opinión de Zan Tabak, «hay que asegurar los partidos de casa» para superar el Top 16. Jelinek tendrá que esperar a la segunda vuelta de esta liguilla para jugar con el Baskonia en la Euroliga.

San Emeterio, en el último partido de la Euroliga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
San Emeterio, en el último partido de la Euroliga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Caja Laboral Baskonia tropezaba en su última jornada de Euroliga. El gran partido de Pete Mickeal sirvió para que el Barcelona doblegara a los gasteiztarras, que ahora buscan resarcirse frente al Khimki. Ya que la intención del conjunto gasteiztarra es seguir entre los cuatro primeros del grupo F del Top 16, la primera tarea es asegurar los partidos que se jueguen en el Buesa Arena, empezando por la escuadra moscovita.

«Si queremos meternos en la siguiente fase hay que asegurar los partidos de casa», declaraba Zan Tabak en su alocución ante la prensa. «Ya hemos perdido uno de esos partidos, así que espero que podamos ganarle al Khimki. Es cierto que nunca se sabe con este grupo, porque todos los equipos que andan abajo -Fenerbahçe, Maccabi, Besiktas...- en este grupo tienen más calidad de lo que han enseñado y quizá lo hagan. No sé cuántos partidos hará falta ganar para pasar a la siguiente fase, pero sí pienso que en nuestra cancha debemos pisar fuerte», añadía.

Pero el primer obstáculo es el Khimki, un conjunto con jugadores con pasado en la ACB, e incluso en el Baskonia, como es Zoran Planinic. Sobre el Khimki, Tabak afirmaba que «aunque no tenga tantas estrellas, juega mejor que algunos de los grandes», mientras que refiriéndose a Planinic, el preparador de Split subrayaba a su compatriota como «el cerebro del equipo. Desde él empieza todo, pero tiene más amenazas de anotación. Loncar desde el poste bajo, Paul Davies también adentro, el tiro de Fridzon o Koponen, Monya jugando de alero o ala-pívot. El Khimki es un equipo que me da mucho respeto y mucho miedo».

Por otro lado, el duelo de esta tarde será el primero que afronte el Baskonia tras la salida de Brad Oleson, mientras que David Jelinek no podrá debutar en esta Euroliga hasta el inicio de la segunda vuelta del Top 16.

A este respecto, Tabak ha ensayado con usar de forma eventual a San Emeterio de escolta, a la par que declaraba que «antes también hemos tenido lesiones y por un período corto ha habido modificaciones. Estamos entrenando para que todas las opciones se puedan dar».