NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua augura recortes en Sanidad, Educación y Política Sociales

El consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que «cree» que el recorte presupuestario que deberá acometer este año el Gobierno –unos 1.200 millones– «algo tendrá que afectar» al gasto en materia de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

El consejero de Hacienda de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Hacienda de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa para explicar las prioridades de su Departamento, Gatzagaetxebarria ha augurado que Lakua podría acometer recortes en materia de Sanidad, Educación y Políticas Sociales debido al recorte presupuestario que deberá realizar el Ejecutivo este año, que ronda unos 1.200 millones de euros.

Tal y como ha indicicado al presentar las directrices económicas que guiarán el Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para este año, ha señalado que para 2013 se prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,1% y la destrucción de unos 19.000 puestos de trabajo.

El responsable de Hacienda de la CAV ha recordado que el Gabinete de Iñigo Urkullu dispondrá en 2013 de 1.200 millones de euros menos de ingresos respecto al año pasado, por lo que se verá «obligado» a llevar a cabo una importante disminución en el gasto presupuestario.

En referencia al anterior Gobierno del PSE, ha considerado que esta reducción presupuestaria «habría tenido que empezar a realizarse, en buena parte al menos» en ejercicios anteriores. No obstante, el hecho de que no se procediera de esa forma ha supuesto que el recorte deba producirse ahora «de manera más brusca».

«Algo tendrá que afectar»

Gatzagaetxebarria ha manifestado que «cree» que este ajuste «algo tendrá que afectar» al gasto destinado a Sanidad, Educación y Políticas Sociales contra la exclusión, dado que la disminución de ingresos es demasiado elevada como para poder compensarla sin que afecte a estas áreas.

No obstante, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Lakua con el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. Por ese motivo, ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para que estas materias se vean «lo menos afectadas posibles». Además, ha explicado que es posible mantener los mismos servicios con un gasto menor.

Competencias

En su intervención, ha reconocido que la situación económica es muy complicada y que el gabinete de Iñigo Urkullu no pretende «dulcificar» la realidad. No obstante, ha asegurado que el Gobierno confía en su capacidad y, especialmente, en la fuerza de la sociedad vasca para superar la crisis de la forma más «airosa» y rápida posible. «Nos va a costar trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero vamos a lograr salir de la crisis», ha asegurado.

Para ello, ha reclamado que el Gobierno autonómico asuma, en lo que se refiere a las entidades que son competencia de la CAV, las funciones que, en materia de ejecución de la legislación bancaria, autorizaciones y controles en el sector, realiza el Banco de España.

Gatzagaetxebarria ha destacado que estas funciones figuran en el Estatuto de Gernika y que su traspaso al Gobierno de Lakua «no debe dilatarse en el tiempo».

El responsable de Hacienda del gabinete de Iñigo Urkullu ha mostrado su «mano tendida» y su «plena disposición al diálogo» a los grupos del Parlamento de Gasteiz, con el fin de poder llegar a acuerdos que permitan salir de la crisis. El entendimiento con otras formaciones resulta vital para el Gobierno del PNV para poder sacar adelante los Presupuestos, ya que se encuentra en situación de minoría en el Parlamento autonómico.