NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP de los últimos trece años

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Ministerio español de Hacienda todos los pagos efectuados por el PP desde el año 2000, según fuentes judiciales citadas por ‘El País’. La Agencia Tributaria, por su parte, ha negado la amnistía fiscal a Luis Bárcenas, según publica este martes ‘El Mundo’.

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a investigar las cuentas del PP en los últimos 13 años, tras reclamar a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados por esta formación desde 2000, según fuentes judiciales citadas por ‘El País’, según las cuales Anticorrupción estudia ampliar su investigación también a las cuentas del PP en los años noventa.

Anticorrupción ha citado a declarar al exdiputado Jorge Trías Sagnier, quien reconoció la existencia de sobresueldos en el PP en dinero negro a la cúpula del partido. El exdiputado popular declarará este miércoles y, según el citado diario, también el propio Bárcenas será llamado a declarar para que testifique y detalle cuanto conozca sobre todo el historial de pagos e ingresos del PP y los papeles manuscritos que se le atribuyen. Con independencia de su testimonio, Anticorrupción verificará la realidad de cada asiento contable que figuraba en tal registro de pagos e ingresos difundido.

Hacienda le niega la amnistía fiscal a Bárcenas

El diario ‘El Mundo’ publica este martes en su edición impresa que la DTE presentada por Bárcenas fue «una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos», porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a esa sociedad que no fue creada hasta el 2008.

Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria que el Código Penal español establece que «quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria» y que una ganancia «no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública».

El ‘caso Bárcenas’, en el Senado

Por otro lado, El Gobierno español responderá este martes en el Senado a dos preguntas sobre el ‘caso Bárcenas’ que, junto al paro, centrarán una sesión de control a la que no asistirá Mariano Rajoy.

Por la mañana, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con los representantes de su partido en el Senado, en la que intervendrá a puerta cerrada dos días después de haber exigido de forma solemne la dimisión de Rajoy, por el ‘caso Bárcenas’.

Rubalcaba -que acude a la reunión del grupo del Senado por primera vez en esta legislatura- explicará previsiblemente a los senadores de su formación la estrategia adoptada por la dirección del partido ante el escándalo de la supuesta contabilidad B en el PP y les dará instrucciones de cara a los próximos días.

Esa misma tarde en el pleno, el secretario general del grupo y senador por Toledo José Miguel Camacho preguntará al ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, si tiene intención de dimitir una vez acreditado que el exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas es uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal, ya que, a pesar de que el Ministerio lo ha negado insistentemente, el propio Bárcenas documentó ante el juez haber regularizado 11 millones a través de esa medida.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tampoco estarán el martes en el Senado por problemas de agenda.