NAIZ.INFO
MADRID

Las Agencias Antidopaje Mundial y Española recaban datos sobre la denuncia de Badiola

Las Agencias Antidopaje Mundial y Española están recabando información sobre la denuncia del expresidente de la Real Iñaki Badiola de que el club donostiarra adquirió durante años, del médico Eufemiano Fuentes, productos dopantes que pagó «en B».

José Luis Astiazaran, expresidente de la Real. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
José Luis Astiazaran, expresidente de la Real. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En conversación con los periodistas antes de asistir a la sexta sesión del juicio de la ‘Operación Puerto’ que se celebra en Madrid, la directora de la Agencia Española Antidopaje, Ana Muñoz, ha confirmado que este organismo está «obteniendo información» sobre los hechos, porque primero quiere reiunir toda la información posible para decidir después, entre otras cosas, si es necesario actuar.

La directora de la AEA no ha precisado si se citará a Badiola, aunque ha dicho que «las puertas de la Agencia están abiertas para cualquiera que crea tener información» y que el organismo que dirige pueda contactar con cualquier persona que considere que puede aportar datos.

Muñoz no ha revelado si la AEA ha comunicado sus actuaciones a la Agencia Mundial Antidopaje, pero ha señalado que hay una «comunicación constante» y «colaboración total» entre organismos. En cualquier caso, ha añadido que la AMA puede iniciar su propia investigación sobre los hechos de forma independiente.

El diario ‘El País’ ha publicado este miércoles que el organismo mundial estaría también obteniendo información al respecto.

Según publica el citado rotativo, la Agencia Mundial Antidopaje estaría investigando a la Real, después de que los apuntes sobre una contabilidad paralela aportados por el expresidente Iñaki Badiola concuerden con lo anotado en su ‘post it’ por el médico Eufemiano Fuentes como pago para medicinas a principios de 2002.

Y es que, de acuerdo a lo que publica ‘El País’, varios de los pagos en B que aparecen en la documentación aportada por Badiola concuerdan casi de forma milimétrica con un ‘post-it’ en el que Fuentes, bajo el epígrafe «cuentas Asti», anotó a mano los ingresos económicos entre enero y abril de 2002.

Ello significaría que Fuentes, tal como dejaban intuir algunos documentos del sumario de la Operación Puerto contra el dopaje, prestó sus servicios al club donostiarra en el periodo 2001-2005, durante la presidencia del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El epígrafe «cuentas Asti» induciría a pensar que José Luis Astiazarán, presidente de la Real en 2002, podría ser supuestamente el Asti al que se refiere el médico canario.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes, por otra parte, señalan que no hay aún elementos suficientes para abrir un expediente informativo a Astiazarán por su supuesta contratación de Fuentes, quien gastó, según el expresidente Badiola, miles de euros en la compra de medicamentos importados de Alemania y Australia. El CSD estaría esperando al fin del juicio por la Operación Puerto para tomar las decisiones correspondientes, aunque los delitos que podrían haber existido habrían prescrito ya.

Aunque para la AEA existen indicios de un presunto delito contra la salud en la importación de medicamentos extranjeros, no autorizados en el Estado español, de manera ilegal documentada por los papeles de Fuentes con la inscripción RSOC, el hecho de que algunos de ellos no estén incluidos en la lista de sustancias prohibidas, frena una posible acción de la AMA.

Solo uno de los productos presuntamente vendidos por Fuentes al club donostiarra en aquella etapa, el indetectable Igf1, que hace que el organismo produzca de forma natural más hormona de crecimiento, entra claramente dentro de la lista de sustancias prohibidas. La dificultad de cualquier expediente, aumentada por el hecho de que en el club no se ha producido ningún control positivo, radica en que, dado que se pagó en negro es prácticamente imposible dar con el rastro de las transacciones.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, negó «tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales» por parte de los servicios médicos de la Real durante su presidencia (2001-05).

Tras las manifestaciones de Badiola, el club txuri-urdin ha garantizado que «desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar» el club, el 20 de diciembre de 2008, «no se ha producido práctica irregular alguna» relacionada con el dopaje.

Ayer diez miembros del Consejo de Administración del club donostiarra durante la presidencia de Badiola, entre enero y diciembre de 2008, se desvincularon de sus declaraciones en un comunicado.