NAIZ.INFO
IRUÑEA

Sindicatos, partidos e instituciones de Sakana convocan una huelga general para el 28 de febrero

El día 28 de febrero la comarca de Sakana se paralizará por la convocatoria de huelga general que sindicatos, agentes sociales, partidos políticos en instituciones de la zona han registrado en el departamento de Empleo del Gobierno de Nafarroa.

Rueda de prensa de los convocantes de la huelga del 28 de febrero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de los convocantes de la huelga del 28 de febrero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Sindicatos, agentes sociales, partidos políticos e instituciones de Sakana se han sumado a la jornada de huelga general del 28 de febrero, cuya convocatoria ha sido registrada esta mañana en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno navarro.

La jornada de protesta ha sido promovida por LAB, EHNE y STEE-EILAS y tendrá como lema ‘Sakana no se cierra, UPN nos roba el futuro’, según ha precisado José Ignacio Bakaikoa, alcalde de Etxarri Aranatz.

La iniciativa ha sido consecuencia de la situación «de emergencia» que vive la comarca, azotado de forma especial por la crisis que ha causado el cierre de decenas de empresas y ha triplicado el número de personas en paro respecto a 2008.

Bakaikoa ha recordado que en el año 2011 se creó una mesa de crisis llegando a «importantes acuerdos», y que posteriormente celebraron diversas reuniones con responsables del Gobierno navarro para intentar revitalizar la economía de la zona, pero ha criticado que lo que han conseguido es "un resultado cero».

Ante esta situación, ha señalado que tanto la Mancomunicad de Sakana y la agencia de desarrollo de la comarca, así como los ayuntamientos de Uharte-Baztan, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Altsasu y Olatzagutia se han sumado a la jornada de huelga.

«Las adhesiones recogidas dan muestra de la unidad, aunque aún faltan por sumarse más», ha enfatizado el alcalde, quien ha añadido que cuentan con el apoyo de la izquierda abertzale, Geroa Bai, Bildu, Aralar I-E y PSN de Altsasu.