NAIZ.INFO
BILBO

Los sindicatos esperan una «amplia» respuesta contra la reforma educativa

ELA, LAB, STEE-EILAS han decidido realizar las manifestaciones del próximo 2 de marzo contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sin «siglas» ni «banderas» con el fin de lograr una respuesta «amplia y contundente».

Comparecencia para convocar las manifestaciones contra la LOMCE. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia para convocar las manifestaciones contra la LOMCE. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Responsables de las citadas centrales sindicales han comparecido en Bilbo junto a representantes de alumnos, padres y madrees y trabajadores del sector educativo, que han dado lectura a un documento conjunto en el que aseguran no aceptar «ningún tipo de recorte» en el sistema educativo ni «ninguno de los retrocesos» que plantea el anteproyecto de la LOMCE.

Asimismo, reclaman «más recursos y mayor inversión» en el sistema educativo y reivindican que «los agentes educativos de Euskal Herria y la sociedad vasca deben decidir la educación que necesitamos».

En el texto, al que han dado lectura Maite Quintanilla en nombre de los alumnos, Aitor Sarrionandia en nombre de los padres y Koldo Arriola en nombre de los trabajadores, se denuncia que el proyecto de reforma educativa es «impositor, centralizador, uniformador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista».

Por ello, emplazan a los Gobiernos de la CAV y Nafarroa, así como a los agentes políticos a que «hagan frente a las políticas de recorte y al anteproyecto y no lo impongan en nuestro pueblo». A su entender, es necesaria «una respuesta contundente y amplia» de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad.

En declaraciones posteriores, los sindicatos convocantes de las movilizaciones han incidido en la importancia de que la LOMCE cuente con el rechazo del mayor número de adhesiones posible. En este sentido, tanto desde ELA como STEE-EILAS han restado importancia a las diferencias que puede haber con otros sindicatos y agentes.

«Lo más importante en todo esto es que en Hego Euskal Herria hay una contestación masiva a la LOMCE, articulada de maneras diferentes», ha asegurado el representante de ELA, que ha insistido en que, por su parte, no tiene «ningún problema» con el documento que han suscrito diversos agentes educativos, entre ellos los sindicatos CCOO y UGT, y ha asegurado que se pretende «posibilitar a todos a que puede manifestarse ante este intento de imposición» el próximo día 2.

En la misma línea, la representante de STEE-EILAS Arantza Fernández de Garaialde ha rechazado que existan «dos bloques» y ha emplazado a CCOO y UGT a que se sumen a las movilizaciones de este sábado, destacando el hecho de que se ha decidido «no llevar siglas en banderolas» para que vaya «cuanto más gente» y se sienta «cómoda».

Por su parte, la representante de LAB Arantza Sarasola ha valorado la postura contraria que ha suscitado la LOMCE dentro de la comunidad educativa y ha explicado que su sindicato no coincide con el documento hecho público la pasada semana porque es «una lectura técnica y parcial». En su opinión, se necesita un documento «global» que dé respuesta a la LOMCE.

Las convocatoria del sábado, que cuenta también con la adhesión de colectivos como Ikasle Abertzaleak o Sortzen Ikasbatuaz, incluye manifestaciones a las 17.30 desde Bilbo (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) e Iruñea (Estación de autobuses) y a las siete de la tarde desde Gasteiz (Plaza Bilbao).