NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz tramitará la iniciativa sobre Kurdistán

La Mesa de la Cámara de Gasteiz ha aceptado tramitar la iniciativa de EH Bildu sobre Kurdistán pese a las presiones de la embajada turca en el Estado español. PNV, PSE y PP han presentado enmiendas a la totalidad a la iniciativa.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz ha decidido en su reunión continuar con la tramitación ordinaria de la iniciativa de EH Bildu sobre la muerte de tres miembros del PKK el mes pasado en París, pese a la petición de la embajada turca contraria a que se trate el asunto.

Además, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, va a enviar a la embajadora turca en el Estado español, Ayse Sinirlioglu, una carta en la que le informa de esta decisión basada en la «soberanía» y la «independencia» del legislativo.

Sinirlioglu habría remitido un escrito a Tejeria en el que el mostraba su confianza en que pondría todo su empeño «en impedir» que fuese aprobada dicha iniciativa de EH Bildu.

La coalición liderada por Laura Mintegi propone que el Parlamento de Gasteiz inste al Consejo de Europa a que impida que Turquía forme parte de la UE «mientras perdure la persecución de los militantes kurdos».

PNV, PSE y PP han presentado enmiendas a la totalidad a la iniciativa. Los tres grupos han propuesto a la Cámara de Gasteiz que condene las muertes de las tres activistas kurdas y que defienda el diálogo entre Turquía y los representantes del pueblo kurdo para buscar una solución al conflicto.