Ramon Sola
Donostia

Udalbiltza se reorganiza hoy con la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, al frente

Catorce años después de su surgimiento, diez después de su ilegalización y pasados ya dos desde que el proceso se cerrara con la absolución, la primera institución nacional vasca de la era moderna, Udabiltza, volverá a salir a la luz hoy en Donostia. La propuesta del grupo promotor para presidir la institución en esta segunda etapa recae en Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil.

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Catorce años después de su surgimiento, diez después de su ilegalización y pasados ya dos desde que el proceso se cerrara con la absolución, la primera institución nacional vasca de la era moderna, Udabiltza, volverá a salir a la luz hoy en Donostia. Culmina así un proceso de reorganización, que en realidad es una auténtica reconstitución después de la ofensiva político-judicial que la desmanteló, que comenzará por la ratificación de los cinco principios fundacionales y la aprobación de su dirección para esta nueva fase.

Según ha podido saber GARA, la propuesta del grupo promotor para presidir la institución en esta segunda etapa recae en Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil por Bildu desde 2011. En su trayectoria anterior como periodista, destaca que dirigió este diario desde su creación en 1999 hasta 2004.

Aizpurua lidera una plancha de diecinueve nombres elegidos en base a criterios como la representación paritaria por zonas (habrá al menos tres representantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria) y que reflejará también la pertenencia de estos electos a distintas formaciones y sectores: Sortu, Aralar, EA, AB, independientes... El PNV no impulsa esta reorganización, aunque en los contactos mantenidos por el grupo promotor ha evitado cerrar la puerta al renacimiento de Udalbiltza. En cualquier caso, esta puesta en marcha se sustenta en adhesiones individuales, no en siglas.

Así las cosas, junto a Aizpurua se proponen tres vicepresidencias, que asumirían Iratxe López de Aberasturi, concejala de Gasteiz por Bildu y militante de EA; Maite Iturre, edil de Baztan perteneciente a Aralar; y Daniel Olzomendi, que es alcalde de Izura en representación de EH Bai.

La cita de hoy, en el Teatro Victoria Eugenia, es el resultado de un proceso construido desde abajo y durante ocho meses, a partir de las implicaciones personales de los electos. Hasta el momento se han sumado a esta reorganización 1.227 representantes municipales, entre los que figuran 153 alcaldes. Ello supone que habrá en la nueva Udabiltza representantes de 393 ayuntamientos vascos.

Funcionamiento

La sesión arrancará a las 11.00 con un saludo a cargo del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu). Incluirá un diagnóstico sobre la situación del país y un balance del proceso llevado a cabo por el grupo promotor de esta reorganización. Luego se abordarán el funcionamiento de Udalbiltza –habrá un reglamento interno– y se procederá a la elección de la nueva dirección. El acto se cerrará con la intervención de Mertxe Aizpurua en caso de que su candidatura sea refrendada.

A partir de ahí, Udalbiltza estará de nuevo en marcha, con todo el valor simbólico que ello tiene y con la expectativa de ir avanzando por la senda de aquellos cinco principios fundamentales aprobados en 1999 en el Palacio Euskalduna de Bilbo, sin prisa pero sin pausa.