NAIZ.INFO
JERUSALEM

UNICEF denuncia el maltrato «sistemático» de niños palestinos detenidos por Israel

UNICEF ha denunciado en un informe el maltrato «sistemático» de niños palestinos que son detenidos por las fuernzas armadas israelíes. Asimismo, ha cifrado en 700 los menores palestinos que son detenidos e interrogados cada año en Israel.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha elaborado un documento de 22 páginas donde denuncia que los niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes son objeto de maltrato «de forma sistemática y extendida».

Dicho documento estima que cerca de 700 menores palestinos entre los 12 y 17 años son detenidos e interrogados cada año por el Ejército, la Policía o los agentes de seguridad israelíes en Cisjordania.

UNICEF asegura que ha identificado algunos ejemplos de prácticas de tratos consideradas «crueles, inhumanas o degradantes» de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura.

Según el informe, el patrón de los malos tratos incluye «el vendar los ojos a los niños y atarles las manos con lazos de plástico» o «el abuso físico y verbal durante el traslado el lugar de interrogatorio».

Añade que los menores, «la mayoría de ellos detenidos por tirar piedras a las fuerzas de seguridad», sufren «violencia física y amenazas» durante su interrogatorio.

La organización valora, sin embargo, «alguna mejora» en el tratamiento de los niños palestinos en el sistema militar israelí en los últimos años.