Naiz.info
Caracas

El chavismo llora a su presidente mientras la oposición mira al escenario electoral

La capilla ardiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha quedado constituida en la Academia Militar de Caracas, cuyos restos mortales han llegado tras recorrer durante siete horas las principales calles de la capital venezolana. Mandatarios latinoamericanos velan el cuerpo del líder bolivariano, mientras la oposición comienza a maniobrar de cara a las próximas elecciones.

El féretro de Chávez, fallecido el pasado martes tras más de año y medio de lucha contra el cáncer, partía del Hospital Militar alrededor de las 11.00 (16.30 de la tarde de ayer en Euskal Herria) hacia la Academia Militar, un recorrido de apenas ocho kilómetros que ha tardado en completar unas siete horas debido a los millones de personas que se han concentrado en las calles de Caracas para despedir a su presidente.

Alrededor de las 18.00 horas (23.30 en Euskal Herria) el féretro de Chávez ha llegado al Salón Libertador de la Academia Militar, donde se ha celebrado una misa ecuménica dirigida por las máximas autoridades eclesiásticas de Venezuela, que han instado a «continuar con la lucha y respetar el dolor del pueblo».

En la ceremonia religiosa ha estado presente la cúpula política y militar del país, encabezada por el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que aspiran a suceder a Chávez, así como la familia del líder bolivariano al completo.

Tras la misa ecuménica, han llegado al recinto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Bolivia, Evo Morales; que llegaron en la madrugada del miércoles a la capital venezolana para asistir a las exequias de Chávez.

Poco después, las autoridades venezolanas han abierto el Salón Libertador para permitir que los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al que ha sido su presidente durante los últimos 14 años, y que eligieron el pasado 7 de octubre para otro periodo constitucional de cinco años.

Desde entonces, cientos de personas han recorrido en una hilera el Salón Libertador para dar su último adiós a Chávez, cuyo féretro se encuentra en el centro de la habitación, cubierto con la bandera venezolana y protegido por las fuerzas de seguridad, vestidas con su uniforme de gala.

Miles de personas se agolpan a las puertas de la Academia Militar para presentar también sus respetos al difunto jefe de Estado y amenizan la espera con cánticos –como el himno nacional o las letras de Alí Primero–, consignas y pancartas de «amor» a Chávez.

De acuerdo con la cadena TeleSur, todavía siguen llegando personas a las puertas de la Academia Militar, por lo que la capilla ardiente sigue repleta de gente.

Sepultado en el Panteón Nacional

Las exequias por Chávez se celebrarán mañana en Caracas y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha propuesto que sus restos sean sepultados en el Panteón Nacional.

«Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para que así sea», ha indicado Cabello a través de su cuenta de Twitter.

La oposición mira hacia el escenario electoral

La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría darse en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que «es cierto» que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es «el hombre más fuerte» de la coalición y «la primera opción» de los adversarios del Gobierno.

No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, ha dicho a Efe que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros «liderazgos evidentes» y ha mencionado a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.