NAIZ.INFO
BILBO

Vecinos de Deustua han vuelto a pintar el mural en recuerdo a Yolanda González

Esta mañana vecinos de la Ribera de Deustua han vuelto a pintar el mural en recuerdo de la joven asesinada por ultraderechistas en 1980 Yolanda González. El mural fue borrado la semana pasada, según el Ayuntamiento de Bilbo por orden del Departamento de Seguridad de Lakua.

Mural en recuerdo a Yolanda González que han vuelto a pintar los vecinos de Deustua. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mural en recuerdo a Yolanda González que han vuelto a pintar los vecinos de Deustua. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Un paisaje, una estrella roja, el rostro de la joven y el lema «Yolanda gogoan» componen el mural que han vuelto a pintar los vecinos de la Ribera de Deustua, después de que la semana pasada los servicios de limpieza del Ayuntamiento lo borrasen. El consistorio bilbaíno argumentó que borraron el mural por orden del Departamento de Seguridad de Lakua.

Hoy medio centenar de deustuarras se han reunido para volver a pintar el mural en recuerdo de la joven. Yolanda González fue asesinada en Madrid en 1980 por una acción de ultraderechistas capitaneados por Emilio Hellín Moro. Durante las últimas semanas ha trascendido que Hellín colabora con las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluída la Ertzaintza. Ayer familiares de la joven asesinada se reunieron con el Ministerio de Interior español para pedirle que investigue las informaciones que se han publicado sobre Hellín a lo que Interior mostró su disposición a investigar los hechos.