NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE acusa a Lakua de «chantajear» a la oposición con los presupuestos para el 2013

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha acusado a Lakua de intentar «chantajear» al resto de grupos cuando anuncia que ejecutar su plan de empleo o cambiar el techo de ingresos solo será posible si se aprueban las cuentas.

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, durante su comparecencia ante los medios. (ARGAZKI PRESS)
El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, durante su comparecencia ante los medios. (ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la presentación de varias iniciativas parlamentarias, como la solicitud de comparecencia de los responsables de las tres haciendas para que informen sobre los resultados de la lucha contra el fraude.

El portavoz del PSE ha considerado una «barbaridad» que el Gobierno de Lakua diga que estaría dispuesto a recoger un aumento de los recursos con una eventual relajación del límite del déficit, pero una vez aprobados los presupuestos.

Para Pastor, anunciar esto y subordinar la puesta en marcha del plan de empleo a la aprobación de las cuentas «es un chantaje», y ha criticado que Lakua reclame a la oposición que haga en una semana «lo que él no ha hecho en cinco meses», en referencia al logro de un acuerdo.

También ha criticado al portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, por instar a la oposición a que se deje de «demagogias» y que negocie sobre los gastos previstos en el proyecto presupuestario.

A su juicio, lo que sí es demagogia «en enunciar la creación de 12.000 puestos de trabajo cuando se prevé que se pierdan 19.000».

Ha afirmado que el proyecto presupuestario de Lakua «en una enmienda a la totalidad a la política desarrollada por López», y ha insistido en que se debe reformar el capítulo de ingresos, por lo que presentarán una enmienda a la totalidad.