NAIZ.INFO
GASTEIZ

UPyD enmendará a la totalidad los presupuestos de Lakua

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que su grupo enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno de Lakua para el año 2013, porque «están llenos de ajustes, no sirven para impulsar la actividad económica y sustentan un proyecto político nacionalista».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la postura de su grupo de cara a la tramitación parlamentaria de los presupuestos del Gobierno de Lakua para el año 2013.

Ha confirmado la posibilidad que ya había anunciado, la de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo de Urkullu, y entre las razones para rechazar los presupuestos, ha aducido que «están llenos de ajustes» y que «no sirven para impulsar la actividad económica y crear empleo».

Además, ha opinado que estos presupuestos «sustentan un proyecto político nacionalista». «Por tanto, con estos ingredientes nadie puede pretender que UPyD termine apoyando con su voto este proyecto de presupuestos», ha indicado.

No obstante, ha dicho al PNV que si quiere conseguir el apoyo o la abstención de su grupo cuando se voten las cuentas, «los nacionalistas deberán corregirse a sí mismos, de ellos depende».

El PP trabaja para presentar una alternativa a los presupuestos

La portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, ha considerado que sí existe una alternativa al proyecto de presupuestos de Lakua y ha anunciado que su grupo trabaja en su elaboración, aunque todavía no ha decidido si la presentará como enmiendas parciales o a la totalidad.

En este sentido, se ha mostrado preocupada por las «prioridades» que contempla la propuesta del Gobierno de Urkullu y como ejemplo ha citado que, «mientras se habla de una posible reducción del sueldo de los profesores, hay subvenciones a ikastolas y otras relacionadas con la ideología nacionalista que son inaceptables».