NAIZ.INFO
DONOSTIA

ETA afirma que el cierre del espacio de negociación «atrasa y dificulta la resolución»

Dieciocho días después de que trascendiese públicamente lo ocurrido en Oslo, ETA ha emitido un extenso comunicado en el que aporta algunos detalles, denuncia la actitud del Gobierno español actual (del PP) y también del anterior (del PSOE), y augura «consecuencias negativas» a la decisión de «deshacer el espacio de diálogo y negociación».

La organización vasca considera esta medida como «un claro paso atrás» en la medida en que «atrasa y dificulta la resolución de conflicto». Por eso, muestra también su incomprensión por el apoyo que presta el PNV al Gobierno español en este terreno.

Junto a ello, ETA hace una importante matización sobre la cuestión del desarme que tanto está dando que hablar. Indica que este tema «queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión». Opina que el tema se está utilizando intencionadamente de forma «malévola» para «ocultar la total responsabilidad que tienen los estados en el bloqueo del proceso». En cualquier caso, recalca a continuación que ETA mantiene su disposición a hablar de desarme y del resto de consecuencias del conflicto, y recuerda la agenda que hizo pública en noviembre.

«ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad», concluye el comunicado.