Naiz.info
Bilbo

Etxerat denuncia que el Gobierno español pretende «ignorar» la resolución de Estrasburgo

Poco antes de que trascendiera la muerte de Xabier López Peña, Etxerat denunciaba que el Gobierno español busca el «espaldarazo» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para «continuar condenando a cadena perpetua» a los presos políticos vascos.

Etxerat ha denunciado en un comunicado emitido antes de conocerse la muerte de Xabier López Peña que el Gobierno del PP busca «el espaldarazo» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la «doctrina Parot» y ha manifestado que cree que «ignorará su resolución» si no le es favorable a sus intereses.

«El Estado español busca el espaldarazo que le permita continuar condenando a cadena perpetua» a los presos políticos vascos. Además, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ya adelantó su voluntad de ignorar la resolución del alto tribunal, si ésta no obedece a sus intereses».

Apesar de ello, esperan «que una de las más flagrantes violaciones de derechos quede desautorizada». «Continuaremos caminando, continuaremos luchando, porque los derechos humanos son inherentes a la persona. No podemos permitir que se condicionen, que se otorguen o se violenten en función de intereses políticos que no ocultan, además, ni su desprecio por el proceso de paz ni su voluntad de entorpecerlo», ha indicado Etxerat.

La asociación de familiares también alertaba en la misma nota sobre la situación «de gravedad» en la que se encontraba Xabier López Peña tras sufrir un derrame cerebral. Poco después trascendía su fallecimiento.