NAIZ.INFO
IRUÑEA

La abstención del PSN salva a Barcina de la moción de censura

No ha habido sorpresas en el Parlamento y la abstención del partido liderado por Roberto Jiménez ha propiciado que la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, no salga adelante. Ésta ha tendido la mano a los grupos para «buscar soluciones» para Nafarroa.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, en el Parlamento. (Jaboga MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, en el Parlamento. (Jaboga MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La moción de censura contra Yolanda Barcina ha contado con 18 votos a favor, al sumar a los de Bildu (7) y Aralar-NaBai (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), insuficientes para su aprobación.

En contra se han contabilizado 23 votos –UPN (19) y PP (4)–, mientras que los 9 parlamentarios del PSN se han abstenido.

Hasta última hora los portavoces de Bildu y Aralar-NaBai han instado al PSN a modificar su postura y a apoyar esta iniciatiiva, a la vista de que Jiménez se ha sumado a la petición de dimisión de la presidenta del Ejecutivo.

El PSN, como había anunciado, se ha abstenido, lo que ha imposibilitado la aprobación de la moción de censura, la primera iniciativa de estas características que se ha presentado contra un presidente de Nafarroa.

Barcina tiende la mano a los grupos para «buscar soluciones» para Nafarroa

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para «buscar solución» a los problemas que padece la comunidad foral.

«Por mi parte, como presidenta, mano tendida a buscar consensos y encontrar soluciones a los verdaderos problemas y especialmente al paro, así que espero que entre todos lo podamos conseguir», ha manifestado tras la moción de censura.