NAIZ.INFO
IRUÑEA

La defensa afirma que no se sostienen los delitos que se les imputan a «Los Cinco de Estafeta»

La defensa de los cinco piqueteros de Iruñea, a quienes se acusa de «atentar contra el derecho al trabajo» durante la huelga del 29 de marzo de 2012, ha afirmado tras la primera sesión del juicio que no ha quedado acreditada la existencia de tales delitos.

El juicio contra «Los Cinco de Estafeta» ha comenzado con cierto retraso porque el fiscal les ha ofrecido un pacto a cambio de rebajar las penas de cuatro años de prisión a uno y cambiando el delito contra los derechos de los trabajadores por otro de coacciones. Los encausados han rechazado este acuerdo.

El juicio no ha terminado, ya que quedan por llevarse a cabo los alegatos finales y alguna prueba.

Tras la vista, la abogada de «Los Cinco de Estafeta», Leire Martín, ha afirmado que durante la vista no ha podido demostrarse la existencia de los delitos que se les imputan a los encausados.

Ha detallado que no se ha presentado prueba alguna que demuestre que los imputados actuaron en grupo con un fin premeditado, base sobre la cual se asienta la acusación.

Tanto a la entrada como a la salida del Palacio de Justicia de Iruñea, «Los Cinco de Estafeta» han recibido el apoyo de un nutrido grupo de personas que se han concentrado en señal de solidaridad.

Estas muestras de apoyo se suman a las más de 900 autoinculpaciones presentadas este martes.